Sábado, 07 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 27 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 1022 | |

Camagüey: presentarán propuesta de casa natal de Guillén como monumento nacional

En este artículo: Camagüey, casa natal de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, monumento nacional, Comisión Nacional de Monumentos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Oficina de Monumentos y Sitios Históricos



Camagüey. 28 abr.- La casa natal del camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, será propuesta en el actual semestre para recibir la condición de monumento nacional.



Especialistas de diversos organismos asumen la etapa final de elaboración del expediente de candidatura, acerca de la cual emitirá su veredicto la Comisión Nacional de Monumentos.

El inmueble radica en la calle Hermanos Agüero, cerca de la antigua Plaza de Armas, en el área proclamada en 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La master Alicia Mayoral, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, adscrita al Centro Provincial de Patrimonio Cultural, expresó que el valor histórico del local, por corresponder al natalicio de Guillén, supera de forma extraordinaria las cualidades arquitectónicas.

Agregó que la construcción, pequeña y modesta, data del siglo XIX, evidencia notorias modificaciones y posee, entre otras características, techo de tejas y dos arcos de medio punto.

En la crónica Mis queridas calles camagüeyanas, Guillén afirmó: “De creer a mi abuela tanto como al registro civil, yo vine al mundo en una casa que era accesoria de la del número dos y medio , en la calle de San Ignacio, ahora de los Hermanos Agüero…”

El Poeta Nacional de Cuba, quien también fue un notable periodista, nació el 10 de julio de 1902 en ese local, en la actualidad una de las dos edificaciones de la sede del Centro de Estudios Nicolás Guillén.

Según anunció además Alicia Mayoral, en el presente semestre se realizará igualmente la proposición para otorgar el estatus de monumento nacional al edificio del otrora Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, hoy preuniversitario Álvaro Morell Álvarez.

Inmueble de importante connotación arquitectónica e inaugurado en 1928, ha sido un notable foco de las luchas estudiantiles en la provincia. (Adolfo Silva Silva/ AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.