Miércoles, 03 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 08 de Mayo de 2011 - 04:00:00 | 697 | |

Responsabilizan a la OTAN por muerte de inmigrantes

En este artículo: Londres, Mediterráneo, Lampedusa, OTAN, The Guardian



Londres, 9 may.- Más de medio centenar de inmigrantes africanos murió en el Mediterráneo de hambre y sed cuando navegaban hacia la isla italiana de Lampedusa, pese a establecer contacto con unidades militares europeas y de la OTAN.
El barco en el que viajaban 72 personas sufrió una avería a fines de marzo último y sus tripulantes, entre ellos mujeres y niños, pidieron auxilio, pero los militares desatendieron las llamadas, denuncia hoy el diario británico The Guardian.

De acuerdo con esa fuente, la embarcación envió señales de alarma a la guardia costera italiana y estableció contacto con un helicóptero y un buque de guerra de la OTAN.

La barcaza, que zarpó del puerto de Trípoli tras el inicio de la agresión militar de la Alianza Atlántida contra Libia, permaneció a la deriva en alta mar durante 16 días y solo 11 de sus tripulantes lograron sobrevivir.

Abu Kurke, uno de los supervivientes, relató a The Guardian que cada mañana encontraban más cadáveres y que, después de 24 horas, los arrojaban al mar.

Según estipula el derecho marítimo internacional, todos los buques, incluidos los militares, están obligados a atender llamadas de socorro y prestar auxilio a otras embarcaciones que se encuentran en las proximidades y estén en peligro.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a través de su portavoz Laura Boldrini, subrayó que el Mediterráneo no puede convertirse en el lejano oeste. Quienes hacen oídos sordos ante llamadas de auxilio en el mar deben ser castigados, agregó.

Organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados exigen una investigación de lo ocurrido, mientras ACNUR pide mayor cooperación para salvar vidas entre los barcos, tantos comerciales como militares.

La investigación del diario británico llegó a la conclusión, en base a la investigación efectuada, de que el buque de la OTAN era el barco francés Charles de Gaulle.

En principios, las autoridades galas negaron la presencia del portaaviones en la zona de la tragedia en la fecha indicada y luego se negaron a comentar las noticias publicadas.

Por su parte, representantes del grupo de los 28 aliados anunciaron la apertura de una investigación sobre lo publicado por The Guardian. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.