Jueves, 23 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 - 17:06:48 | 9950 | |

Radio camagüeyana: en la preferencia popular

En este artículo: radiodifusión, cuba, camaguey, radio, luis casas romero, 2lc, 7az, cmja, emisoras de camaguey, cmjk, voz del camagueyano, cmjc, voz del tinima, amorosa guajira, jorge gonzalez allue



Por Esther Borges Moya y Lázaro Najarro Pujol /  Radio Cadena Agramonte

Fotos: Isván Cano Hidalgo y Gualveris Rosales

 

Departamento de Reporteros.  (Foto: Isván Cano Hidalgo y Gualveris Rosales).

La historia de la radiodifusión en Cuba está estrechamente vinculada al mambí y músico camagüeyano Luis Casas Romero, creador de la planta radiofónica 2 LC, la cual emitió la primera señal radiofónica desde La Habana en agosto de 1922.

Camagüey fue la primera provincia del país en tener una emisora de radio, la 7 AZ, iniciando sus transmisiones el 16 de enero de 1924.

Con el decurso, esta planta se convirtió en la actual CMJA.

A partir de estos hechos se crearon en la provincia numerosas emisoras que marcaron un florecimiento de la radiodifusión en la década del 30.
Se sumaron La Voz del camagüeyano (CMJK), La Voz del Tínima (CMJC), Casa Monteavaro (CMJE), Plaza de la Caridad (CMJL) y la Voz de Oro (CMJF).

En los estudios de la La Voz del camagüeyano fue estrenada la obra musical Amorosa Guajira, de Jorge González Allué, internacionalmente conocida.

En la década del 40, Camagüey había consolidado una fuerte tradición radial. Fueron creadas, además, las emisoras Radio Triunfo, Radio Legendario, Radio Camagüey y Doble U, entre otras.


Nace Radio Cadena Agramonte

La inauguración de la planta provincial se produce el 9 de junio 1957. Había nacido Ámbito Cultural.

En 1962, con la creación del Instituto Cubano de Radio difusión (ICR), se reorganiza la radio camagüeyana, se crean perfiles adecuados en la Programación con el mensaje recreativo ligado a formas educativas, de orientación e información.

Actualmente, Camagüey cuenta con 10 emisoras: Radio Cadena Agramonte en la capital provincial, y en los municipios de Guáimaro, Nuevitas, Florida, Sierra de Cubitas, Santa Cruz del Sur, Camagüey, Esmeralda, Minas y Vertientes.


Opina una joven locutora, actriz y dirigente política de Radio Cadena Agramonte

Yudit Moya Vázquez.  (Foto:Isván Cano Hidalgo y Gualveris Rosales).

Judith Moya Vázquez es una joven locutora, actriz y secretaria general de la organización de base del Partido en Radio Cadena Agramonte, y para quien la salud de la radio camagüeyana en su 47 aniversario es muy buena.

"Lo vemos en el resultado de los Festivales Nacionales, en la opinión pública de los oyentes, en la calidad de la programación, en su variedad de perfiles y de destinatarios, que son importantes medidores para valorarla.

"Ahora estamos convocados a defender esta Batalla de Ideas que se lleva en Cuba desde aquí, que es nuestra trinchera, y para ello hay que seguir trabajando con mayor calidad y disciplina, y mantener el prestigio de una radio camagüeyana que está en el corazón del pueblo".
Sobre el joven relevo también se pronunció Yudit.

"Un papel muy importante lo desempeñan los numerosos jóvenes conque contamos, y si vemos los mejores realizadores se evidencia que son nuevos talentos, y eso nos hace pensar que el futuro de la emisora está garantizado".

Radio Cadena Agramonte transmite 24 horas diarias, con una programación donde se pueden encontrar desde programas de música campesina hasta los de orientación social y entretenimientos para adultos, jóvenes y niños.

La emisora cuenta con un excelente Grupo Dramático, el cual inició su labor en enero de 1969 y es ganador de decenas de premios por sus radionovelas y seriados.


El departamento informativo -integrado por un grupo de experimentados profesionales del medio - asegura también el conocimiento inmediato de los principales acontecimientos de la provincia, Cuba y el Mundo.

Su equipo de periodistas se desplaza diariamente a distintos puntos del territorio de la provincia para mantener a la audiencia al tanto de lo que ocurre en cada lugar.

Ramillete de premios

La historia de la radiodifusión en Camagüey nos revela una tradición radial que hoy vemos reflejada en los numerosos reconocimientos y premios colectivos e individuales otorgados a Radio Cadena Agramonte, entre ellos la Réplica del Machete de Máximo Gómez, la condición de Vanguardia Nacional por varios años, Bandera Decimoctavo Congreso Obrero, Provincia Destacada en los Festivales Nacionales de la Radio, el Escudo de la Ciudad de Camagüey, el Premio del Barrio; distinciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otras instituciones que incluyen a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), además de la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado.

También ha sido destacada en la Emulación Especial por el 26 de Julio, reconocida por el Departamento de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Santiago de Cuba, y en los encuentros Iberoamericanos de Radiodifusoras.

Pero el mayor reconocimiento es saber que la emisora es la más escuchada y preferida de los agramontinos. Para ellos trabajamos, para estar en el corazón del pueblo.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.