Martes, 20 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Octubre de 2020
Martes, 24 de Mayo de 2011 - 14:46:38 | 1603 | |

Tornados, terremotos, inundaciones, tsunamis: el planeta continúa alertando a la especie humana

En este artículo: Tornados, terremotos, inundaciones, tsunamis, Missouri, Estados Unidos, Medio Ambiente



Por Gretta Espinosa Clemente/Radio Cadena Agramonte.
gretta@rcagramonte.icrt.cu


Siempre escasas de “buenas nuevas”, las secciones medioambientales del panorama mediático mundial emitieron este lunes los detalles del tornado que ocasionó más de un centenar de muertos y una cifra aún indeterminada de heridos en Missouri, Estados Unidos.
Irremediablemente la madre naturaleza continúa expresando sus desavenencias con la especie humana de modo catastrófico y cada vez más recurrente.

La agencia Prensa Latina informó que el fenómeno natural “prácticamente arrasó la víspera con la localidad de Joplin, en Missouri, territorio del medioeste de Estados Unidos”.

Según su despacho “el fuerte viento destruyó gran parte del sur de esa ciudad, donde negocios, viviendas y restaurantes fueron totalmente barridos”.

A las puertas de otro Día Mundial del Medio Ambiente -el 5 de junio próximo-,  el planeta que habitamos emite constantemente señales que advierten sobre el daño provocado por la irracional industrialización del mundo moderno capitalista.

El reciente tornado en Missouri es solo una triste pincelada en el abanico noticioso que recoge los aludes de tierra en Malasia, las intensas lluvias en Venezuela o el calentamiento de las aguas profundas de la Antártida.

Sobre este último tema, destaca Cubadebate que el investigador alemán Eberhard Fahrbach afirmó  que en los últimos 26 años se ha registrado un calentamiento medio en toda la columna de agua en el mar de Weddell, de seis centésimas de grado.

El científico asegura que aunque puede parecer un aumento de temperatura pequeño, “se extiende hasta aguas muy profundas y supone un volumen considerable de calor acumulado en el océano”.

Aparentemente el deshielo en los mares antárticos solo perjudica a largo plazo los ecosistemas; sin embargo, el proceso de fusión de hielo y aporte de agua dulce al océano altera notablemente las condiciones de vida de los organismos que allí coexisten.

Mientras las Cumbres sobre el tema no sean más que escenario de discrepancias, derroche de tiempo y pretexto para lujosas “recepciones”, eventos meteorológicos como el tornado de Missouri, el calentamiento de las aguas en la Antártida o las lluvias en Venezuela seguirán impregnando la portada del panorama mediático mundial.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.