Sábado, 06 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 06 de Junio de 2011 - 04:00:00 | 1051 | |

Jorge Luis Iglesias Basulto, de pescador a exitoso ganadero

En este artículo: Jorge Luis Iglesias Basulto, Santa Cruz del Sur, ganadería, pescador



Santa Cruz del Sur, Camagüey, 7 jun.- Jorge Luis Iglesias Basulto vive en el camagüeyano municipio de Santa Cruz del Sur, y es de esos hombres que cuando emprende una tarea saca de su calendario personal los días de descanso y no los retoma hasta haber cumplido todos sus objetivos. Por eso se dedica a la ganadería.


Un rebaño vacuno requiere de constantes cuidados, vigilancia y concentración. Pero como Iglesias Basulto es un hombre práctico, cree en lo expresado por el Che en cierta oportunidad: “En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos “.

Hace cuatro años se desvinculó de la embarcación dedicada a la captura de la escama, en la que laboraba, y solicitó tres caballerías de tierra en usufructo para el fomento de la producción de leche y carne; “Tengo 25 vacas, dos toros, uno de ceba y el otro un semental, además de varios terneros”.

Catorce vacas están en estos momentos en ordeño, destacándose con mayor cantidad de leche en las ubres Isabel, Corazón, Camagüey, Yusmila y Mulatica, simpáticos nombres por los que identifica a esas reses. “Mire qué clase de ternero parió Isabel, comenta, tiene solamente siete días y parece mayor. Quién no se sienta contento viendo progresar a su rebaño, no puede dedicarse a la ganadería”.

Este productor le entrega diariamente a la Empresa Municipal de Productos Lácteos (Establecimiento Caribe) entre 45 y 50 litros de leche. En la época de lluvia la cifra puede elevarse hasta los 80.

“En esto incide la cantidad de vacas en ordeño”, indica este asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cándido González.

“El calor nunca va a intimidarme, tengo de sobra voluntad productiva, pero a las reses sí las estresa, es importante dejarlas caminar y comer, luego vienen solitas al atardecer a tomar mucha agua, vuelven a “prenderse” con el pasto, y antes del anochecer se guardan. A las cuatro de la mañana empezamos con el ordeño”.

Jorge usualmente sobrecumple sus compromisos lecheros. El pasado año entregó al Establecimiento Caribe seis mil 557 litros y aportó a la Empresa Agropecuaria (entidad rectora) Jesús Suárez Gayol más tres mil 900 kilogramos de carne.

“Voy a seguir construyendo todo lo que pueda a través de mi trabajo, porque hay mucho por hacer todavía”. (Santiago Santacruz/Radio Santa Cruz).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.