Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 08 de Junio de 2011 - 04:00:00 | 659 | |

Potencian en municipio de Vertientes siembra de cultivos varios

En este artículo: municipio de Vertientes, siembra, cultivos varios, Unidad Básica de Producción Cooperativa, UBPC, Jimaguayú, alimentos, Camaguey



Vertientes, Camagüey, 9 jun.- La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Jimaguayú, de este municipio del centro-sur camagüeyano, integra la nómina de los seis polos de cultivos varios que se priorizan en la provincia, a partir de nuevas y eficientes formas de obtención de alimentos.


Creada en 1994, la entidad se consolida como una de las más productivas en esta demarcación, con altos índices en la cosecha y la entrega de viandas, frutas, hortalizas y granos que enriquecen la dieta de la población local y de otras regiones de la provincia y el país.

Actualmente, de las 512 hectáreas destinadas a la siembra de viandas –entre las que sobresalen diversas variedades de plátano-, más de 180 cuentan con sistema de riego, lo cual permite mantener producciones durante todo el año. Se prevé además la renovación de los platanales, acción que demanda el concurso de todos los trabajadores.

Como parte de la diversificación de los renglones alimentarios, en las áreas de las fincas integradas a esta UBPC, se cultivan frutas como el mango –con cifras considerables de entrega a la industria (80 toneladas)-, la guayaba y la frutabomba.

La unidad cuenta también con una finca ganadera, donde se prioriza la doma de yuntas de buey, muy demandadas en la agricultura ante la falta de maquinaria para arar la tierra.

Según Santiago Rodríguez, administrador de la entidad, en la consolidación de la UBPC como un puntal productivo, incide la estabilidad de la fuerza de trabajo –integrada por más de 166 hombres y mujeres-, la implementación del pago por resultados y el conocimiento y la experiencia de los productores. (Fernando Capote Taño/ Radio Vertientes).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.