Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 16 de Junio de 2011 - 04:00:00 | 3146 | |

Camagüey se integra a Programa contra la Desertificación y la Sequía

En este artículo: Camagüey, Programa contra la Desertificación, Sequía, geografía agramontina, aridez de los suelos, desertificación, cambio climático, ecosistemas, desastres naturales



Camagüey, 17 jun.- Características especiales de la geografía agramontina, tales como la aridez de los suelos y el relieve llano, hacen de Camagüey un territorio vulnerable a la desertificación, especialmente en la actualidad cuando el cambio climático altera las características originales de los ecosistemas.

Para contrarrestar esos efectos la provincia se integra al Programa Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía mediante disímiles proyectos financiados en su mayoría por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF, por sus siglas en inglés, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Asimismo la Unidad Provincial de Medioambiente junto a organismos como la Asociación de Técnicos y Agrícolas Forestales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Empresa Forestal,  empeñan su labor cotidiana en neutralizar tales procesos.   

Además de fomentar la investigación científica en torno a la desertificación y la sequía, el territorio se enfoca en la restauración ambiental, en el desarrollo económico,  y en la educación ambiental de los pobladores de las zonas afectadas.

Así lo evidencian proyectos como el de la Comunidad “La Gloria”, perteneciente al municipio de Sierra de Cubitas, con el objetivo de implementar un sistema integral que frene la degradación del terreno en esa comunidad.

“La Gloria” se favorece con más de 40 000 dólares donados por el GEF destinados a la recuperación de 100 hectáreas de superficies mediante el impulso de una actividad agrícola y forestal sostenible en esa zona.

Otros territorios donde intervienen proyectos ambientales son pequeñas áreas situadas al norte de la ciudad de Camagüey como “Sao”, “La Berta”, “La Oriental”, “Yumaisí” y “Jucaral”.

Allí la Organización no Gubernamental Care- Canadá de conjunto con el Fondo Cubano de Desarrollo Forestal, potencian el desarrollo económico y trabajan con miras a crear el segundo macizo boscoso más importante de Camagüey.

En consonancia con la denominación del 2011 como Año Internacional de los Bosques también marcha en la provincia el proyecto de Manejo Sostenible de Tierras, igualmente patrocinado por  el Fondo Mundial de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La cohesión y el éxito del quehacer de especialistas en temáticas medioambientales y otros organismos hacen del Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía una prioridad ecológica a nivel nacional y también para todo el orbe. (Gretta Espinosa Clemente/ Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.