Miércoles, 15 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Junio de 2011 - 04:00:00 | 681 | |

Especialistas camagüeyanos implementan acciones para mejorar la calidad de los suelos

En este artículo: Especialistas camagüeyanos, calidad de los suelos, Instituto de Suelos, Unidad Básica de Producción Cooperativa, UBPC, materia orgánica, rotación de cultivos



Camagüey, 23 jun.- Especialistas del Instituto de Suelos de esta provincia seleccionaron un polígono experimental, que radica en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Victoria Dos, para implementar varias alternativas destinadas a mejorar la calidad del recurso natural.

Más de 400 hectáreas reciben los beneficios de las prácticas de conservación, entre ellas, la recogida de piedras, la aplicación de materia orgánica y la rotación de cultivos.

Nelson Jalik, uno de los asesores en el manejo de las  superficies de Victoria Dos, explicó que además de tales procedimientos el tiempo es la fórmula principal. “El suelo se va recuperando, pero muy lentamente, y hemos logrado una retención de los grandes volúmenes que se perdían en estas áreas”, aseguró.

Jalik comentó además, que la experiencia data de hace alrededor de un año, y contribuye a dotar a los obreros  de fórmulas adecuadas para proceder con los suelos, implementando, por ejemplo, la siembra en contra de la mayor pendiente.

El experto abundó en otra de las propuestas: la colocación de las denominadas barreras vivas, que no son más que las  formadas por plantas resistentes y de rápido crecimiento, para evitar escurrimientos de tierra y la consiguiente erosión. Estas plantas pueden ser la popularmente conocida como kingrás, también la caña y la piña. Igualmente protegen los cauces naturales por donde corre gran volumen de agua.

La UBPC Victoria Dos presenta en la mayoría de su superficie condiciones para producir variedades de viandas, hortalizas y granos, tres de las principales demandas alimenticias de la población. (Gretta Espinosa Clemente/ Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.