Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 26 de Junio de 2011 - 14:28:00 | 2006 | |

Repiques del San Juan Camagüeyano

En este artículo: San Juan Camagüeyano, Camagüey, plazas, avenidas, Arnaldo y su Talismán, Orquesta Aragón, áreas recreativas



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu


Por estos días la ciudad de Camagüey toda se estremece a ritmo de conga y rumba. El San Juan, celebración popular con un larguísimo historial, vuelve a ser, como cada junio, el principal y más ansiado acontecimiento de los lugareños de esta suave comarca de pastores y sombreros.   



Nuevamente, las más importantes plazas y avenidas del territorio, y las zonas más alejadas del centro citadino, se convierten en espacios para el esparcimiento de la población.

Y aunque la naturaleza, caprichosa, ha minimizado la afluencia de público, ya se escuchan en las calles los primeros comentarios favorables sobre las fiestas.

“Este año tenemos opciones para todos los gustos y edades. Por ejemplo, entre los grupos musicales de reconocimiento nacional que participan hay defensores de las más actuales tendencias como Baby Lores y Arnaldo y su Talismán, y otros, representantes de la música tradicional, como la Orquesta Aragón”; opina la joven de 26 años Heidy Norelys García.

Si de variedad se trata, ciertamente no puede dejar de mencionarse el aumento de las ofertas gastronómicas, “en lo cual mucho ha tenido que ver la apertura del trabajo por cuenta propia, como política para paliar los efectos de la necesaria reducción de plantillas infladas y que además, diversifica la comercialización de productos”; acota Gladys Andújar Fernández, residente en el reparto Julio Antonio Mella, donde radica una de las áreas recreativas preferidas por los agramontinos durante los días de San Juan.  

Por su parte, Osmel Rodríguez Diéguez, teniente del Ministerio del Interior, reconoce el esfuerzo que hace el gobierno en el municipio para –no obstante los gastos que genera- ofrecer una celebración de calidad, tal como lo merece el pueblo de Camagüey.  

Como siempre el habitual “paseo” de congas, comparsas, carrozas, muñecones y los llamados “monos viejos”, que distingue a los festejos como un auténtico carnaval, constituye sin duda el principal espectáculo.

Pero este San Juan nos entregó otra gran función: el desfile agropecuario, una tradición de antaño que ojalá llegue para quedarse. “Recuerdo que hace unos años atrás, las calles se llenaban de jinetes y carruajes tirados de caballos; era una especie de asalto a la ciudad por los hombres y mujeres del campo, con sus costumbres, sus vestimentas de vaqueros; una exhibición de lo auténticamente camagüeyano. Es una suerte que eso se esté rescatando”; dijo José Ramón Rosabal De la Torre.  

Desde hace ya algún tiempo, los niños también tienen su espacio en el San Juan, y esta edición no será la excepción. Por eso, el pequeño Naykel, de apenas ocho años, con su disfraz carnavalesco, tambor y baqueta en mano, “arrolla a todo tren” -como sorprendentemente, él mismo dice- en el Carnaval Infantil de este domingo.

Hasta el próximo día 29, cuando el tradicional entierro de San Pedro ponga fin a los festejos, el repique de cajas y bombos será constante en la ciudad de Camagüey, cuyos habitantes, desde ya, hablan de los grandes sucesos de este San Juan 2011 y comienzan el conteo regresivo para el próximo, siempre con el deseo de una mejor celebración.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.