Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 28 de Junio de 2011 - 13:53:46 | 861 | |

En Camagüey, un Palacio a la entrada del Sol

En este artículo: Camagüey, Palacio, Sol, Guáimaro, provincia de Camagüey, José Martí, Cuba, Centro de Pioneros Exploradores, Dunia Martínez Bazán, directora del Palacio, cooperativa campesina



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

En Guáimaro, el más oriental de los municipios de la provincia de Camagüey, un palacio se adentra en la verde naturaleza, donde príncipes -de abolengo popular- enriquecen los conocimientos del ecosistema a través de una vida saludable.



La Edad de Oro -como el libro que escribió José Martí para los infantes de Cuba y del mundo-, es el nombre de la instalación, la cual posee nueve círculos de interés vocacional sobre temas de la rama agropecuaria, y se ensancha más allá de las aulas en un Centro de Pioneros Exploradores cuyas herramientas ecológicas permiten convivir con el hábitat circundante sin agredirlo.

Niños y adolescentes de seis centros de la enseñanza Primaria y de tres Secundarias Básicas de la ciudad de Guáimaro, y sus maestros guías, disponen aquí de la base material de estudio y los profesores capacitados para orientar a los estudiantes acerca de la mecanización agrícola, la actividad pecuaria, la veterinaria y los cultivos varios, economías básicas de este territorio agroganadero.


Dunia Martínez Bazán.

La joven Dunia Martínez Bazán, directora del Palacio, asegura que a partir del venidero curso escolar los escolares contarán, además de las instalaciones centrales y aulas, de 10 cabañas, un ranchón, cocina-comedor, áreas de baños y otros locales rústicos para la formación de los escolares en el conocimiento de la geografía, la flora y la fauna cubanas y, en especial, de este municipio.

Brigadas de Educación, de la cooperativa campesina Primero de Mayo y  de docentes  y trabajadores del Palacio, ejecutan las labores constructivas del Centro de Exploradores, el cual posee aseguramiento médico, instructores del INDER y de Cultura para la realización de actividades deportivas y artísticas, y dos especialistas en Pedagogía para la atención de las enseñanzas Elemental y Secundaria.

Por nueve años, Iraida Fillort Orive ha sido instructora de Agronomía: “Guáimaro es un municipio agropecuario decisivo para la economía provincial y nacional, y las clases que imparto a los niños se refieren a los distintos tipos de suelos, los cultivos, la fertilización y sobre las plantas indeseables y cómo combatirlas; esos conocimientos resultan importantes para la inclinación vocacional futura de los alumnos.

“También llevo adelante un proyecto de reforestación, en el que involucro a los niños y adolescentes y ellos muestran muchos deseos de proteger a la naturaleza, de preservar y fomentar los bosques, y el hábitat no solo de las plantas y los árboles, sino de muchas especies de aves, reptiles, insectos y animales disímiles”, expresó.

Iraida también resaltó la necesidad impostergable de apoyarse en las presentes generaciones para que las próximas puedan subsistir ante el terrible peligro de los cambios climáticos que amenazan con destruir al planeta Tierra. (Fotos Otilio Rivero Delgado).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.