Lunes, 24 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Julio de 2011 - 11:11:21 | 5552 | |

Nicolás Guillén, el hombre más allá del color de su piel

En este artículo: Nicolás Guillén, color de su piel, Poeta Nacional, Cuba, Revolución, II Simposio Nacional Homenaje a Nicolás Guillén, Centro de Estudios, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Camagüey



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu


No tuve un abuelo negro y un abuelo blanco, ni el color de mi piel aparenta la de un mulato; pero eso no me exime de las raíces afro, ni de ser “cueripardo y almiprieto más de sangre que de Sol”, como describiese al cubano ese grande de las letras que fue Nicolás Guillén, en su épica “Canción del bongó”.



Y es que la ascendencia de los pobladores de esta hermosa tierra fue fuente de inspiración para el Poeta Nacional. De hecho, no existe un solo poema suyo que no toque al menos en uno de sus versos el tema de la racialidad, máxime cuando sufrió en carne propia las desavenencias del mestizaje, en una Cuba en que la palabra Revolución causaba bastante malestar. Aunque tras los aires renovadores de Enero de 1959, su oda a lo negro siguió tan viva como siempre. 

 

Por eso, cada vez que nos adentramos en su vasta obra, encontramos referencias a la mezcla e imposición de culturas, la inmigración negra, la esclavitud, las diferencias clasistas…, tristemente existenciales aún, y por cuya erradicación solo luchan unos pocos, a pesar de la campaña emancipatoria desatada en lo que va de 2011, a propósito de declararse Año Internacional de la Afrodescendencia.

Precisamente este 10 de julio, ese gran cantor de la negritud, cumpliría 109 años, y como tributo, su “suave comarca de pastores y sombreros”, celebrará a partir de pasado mañana y hasta el 15, el II Simposio Nacional Homenaje a Nicolás Guillén, organizado por el Centro de Estudios que lleva su nombre, y la sede agramontina de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El objetivo de la cita es socializar con críticos y especialistas de todo el país, las investigaciones que sobre el autor se realizan a lo largo y ancho de la geografía nacional, pero sobre todo las que se generan en Camagüey, cuantiosas y desde diferentes aristas, y que este año también predominan.

En el evento participarán investigadores, profesores, periodistas y artistas, quienes, desde la pasión que les entraña Guillén, debatirán sobre la racialidad y la diversidad en sus prosas, su labor como periodista, la imagen femenina de su “Sóngoro Cosongo”, y sus elegías.

Según informó la master Ernestina Hernández Bardanca, directora del referido Centro, esta segunda edición enfoca sus debates en torno a tres de lo más emblemáticos poemas del autor: El apellido, Elegía a Jesús Menéndez, y el citado Sóngoro Cosongo.     

Asimismo, la primera jornada se dedicará al patrimonio azucarero de la tierra natal de Guillén. Ese día se presentarán seis ponencias entre las que sobresale la del Dr. Herson Herrera Pupo, profesor de la casa de altos estudios de la provincia, premio de investigaciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) con su trabajo El patrimonio agroindustrial azucarero en Camagüey.

Entre las instituciones que tendrán un papel protagónico durante el Simposio, están el Museo Casa Natal Ignacio Agramonte, que organizará una muestra de las publicaciones relacionadas con la vida y obra de Guillén, de su fondo bibliográfico; la Biblioteca Memorial Nicolás Guillén que presentará una colección de textos autografiados por amigos del Poeta; y el Museo Provincial, que exhibirá ejemplares originales del escritor.

La música fue también un ingrediente importante en la vida de este artista de las letras. Muchas de sus obras fueron musicalizadas o escritas propiamente como canciones. De ahí, que otra de las propuestas más llamativas sea la presentación de la partitura de “Quirino con su tres”, así como la actuación del Coro de Camagüey, con obras del autor.

La clausura del evento será el día 15, pero el homenaje a Guillén continuará hasta el próximo 17, cuando se cumplen 22 años de su muerte; porque mucho hay que agradecer a aquel que nos enseñó que se es hombre más allá del color de la piel.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.