Lunes, 22 de Octubre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Julio de 2011 - 12:39:15 | 3537 | |

Guillén: poesía y deporte

En este artículo: Nicolás Guillén, poesía, deporte, José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez, Poeta Nacional, La paloma de vuelo popular



Por Pablo Labrada Olivera/ Radio Cadena Agramonte.


Para Nicolás Guillén la suave comarca de pastores y sombreros fue un sitio físico y tangible en su corazón; siempre –incluso con avanzada edad,- disfrutó sus calles enrevesadas y adoquinadas, las antiguas casonas de tejas rojas y el legendario tinajón.

Por estos días intermedios de julio se le evoca con añoranza lugareña; y es que aún se escuchan las carcajadas picarescas del Poeta Nacional, como un verdadero cubano de ayer y de hoy.

Con su fina ironía, Guillén cruzó en su obra poética los duros senderos de la política y la ancestral dicotomía entre lo culto y lo popular, descarnando al capitalismo como sistema opresor y enajenante. Y es que su poesía denuncia, salta, corre y se divierte; se alimenta del negro y el blanco, del obrero y el campesino, pasa desde los confines de un mal pasado hasta la luz próspera de nuestros días.

Este lugareño, ataviado con su guayabera blanca y sonrisa grande, camina por las calles del Camagüey; allí se le advierte, compartiendo con los niños, mujeres y hombres, con los que entrecruza jaranas y criolladas de fino humor.

En su multiplicidad poética Guillén no dejó escapar las escenas y glorias deportivas de su época. Su canto de exaltación y honor llegó, por ejemplo, a José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez, a quien dedicó su poema “Deporte”, perteneciente al libro “La paloma de vuelo popular” del año 1958.

Un pequeño fragmento ilustra la grandeza del ajedrecista cubano.

…Junto a torres y alfiles,
El sombrero en la mano
(para las damas)
La sonrisa en el aire
(para los caballeros)
Y su caballo blanco
Sacando chispas puras
Del empedrado…

Y el béisbol, el pasatiempo nacional, no escapó de la pluma guillenana con la “Elegía a Martín Dihigo”, tras la pérdida del que muchos consideran como el pelotero cubano más completo de todos los tiempos, muy querido y aplaudido por su pueblo.

…Se lo llevan.
Con la fuerte cabeza reclinada
en su guante de pitcher va Dihigo.
El rostro de ceniza (la muerte de los negros)
y los ojos cerrados persiguiendo
una blanca pelota, ya la última…

Guillén nos enseñó que su poesía es música, músculo y sangre, que sus versos y prosa corren como un manantial indetenible en la literatura y el periodismo de su isla caribeña.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2018
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.