Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 13 de Julio de 2011 - 04:00:00 | 587 | |

Nueva protesta popular en Chile en demanda de mejoras educacionales

En este artículo: Estudiantes, profesores, organizaciones sociales, ciudadanía protagonizarán, Chile, movilización nacional, educación pública, gratuita



Santiago de Chile, 14 jul.- Estudiantes, profesores, organizaciones sociales y ciudadanía protagonizarán hoy en Chile una nueva movilización nacional en demanda de educación pública y gratuita.


"Mañana marchamos SÍ O SÍ desde Plaza Italia. Si el gobierno quiere otro recorrido que marchen ellos por ahí", señaló anoche en su cuenta de Twitter la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

La líder universitaria ratificó de ese modo la decisión del estudiantado de mantener el recorrido de anteriores marchas por la Alameda, desde Plaza Italia hasta Plaza de los Héroes; y no la vía propuesta por la Intendencia Metropolitana, fórmula que consideran apunta a minimizar el alcance de las protestas.

Queremos invitar a las familias, a las madres, a los padres, a los abuelitos que también nos han acompañado en la marchas y a la sociedad en general a participar de la convocatoria y a reafirmar nuestro compromiso por la educación pública y gratuita, financiada por el Estado, subrayó Vallejo.

"Aquí se contraponen dos visiones distintas, una que es la cultura del dinero, y la otra que es cómo fomentar un sistema de educación pública para el desarrollo del país", reflexionó la dirigente juvenil.

El movimiento estudiantil chileno rechazó la semana anterior la iniciativa del Ejecutivo para la enseñanza superior por no introducir cambios estructurales profundos en el sistema de enseñanza en el país suramericano, identificado entre los más costosos y excluyentes del mundo.

Para la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el Ejecutivo optó por el continuismo del modelo a partir de la lógica de subsidios sin regulación y de la transferencia de recursos de todos los chilenos a los empresarios que lucran con la educación.

Lejos de garantizarse un derecho fundamental, queda a merced del mercado la calidad educacional que reciben los niños y jóvenes chilenos, enfatizó Confech en declaración pública.

A la marcha de este día, convocada por Confech y el Colegio de Profesores, se adherirán los estudiantes secundarios, la Central Unitaria de Trabajadores, los gremios de la salud y la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, entre otros.

Ayer precisamente, en signo de radicalización de las protestas, se constituyó el Frente Social por la Educación que aglutina a todas las fuerzas de la sociedad interesadas en recuperar la enseñanza pública para Chile. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.