Domingo, 09 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Agosto de 2020
Lunes, 18 de Julio de 2011 - 14:35:18 | 1016 | |

Saido Dansó y el enriquecedor reencuentro entre África y Cuba

En este artículo: África, Cuba, Saido Dansó, Universidad de Ciencias Pedagógicas, José Martí, Camagüey



Por Dayneris Maxan Vernon/Radio Cadena Agramonte.
dayneris@rcagramonte.icrt.cu

Cada año, las universidades cubanas despiden a cientos de egresados provenientes de otras tierras que, junto a los cubanos, disfrutaron de maravillosas experiencias que recordarán durante toda la vida.


Uno de esos jóvenes es el guineano Saido Dansó, quien, después de cinco años en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey, se lleva- además del título de graduado-, recuerdos y experiencias de la vida en la Isla, donde lo acogieron como a un hijo.

¿Qué significa para ti estar entre los mejores graduados de la Universidad Pedagógica de Camagüey?

“Es un gran honor; primero porque llegué a este país y tuve la oportunidad de compartir con su pueblo. Luego, poder estudiar en una universidad cubana, que en el mundo tiene un alto prestigio; y transitar por este nivel de enseñanza significó que debía esforzarme mucho para lograr lo que hoy estoy disfrutando”.

Saido fue uno de los delegados directos de Camagüey al  XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes - que se desarrolló en Sudáfrica, en agosto del 2010-, un espacio donde la juventud progresista del planeta defendió las causas justas, y exigió la convivencia pacífica y la solidaridad entre todas las naciones

¿Cómo ha recibido tu familia este reconocimiento, y los que has obtenido a lo largo de tu carrera?

“Mi familia está muy contenta, y agradece a Cuba la oportunidad de haber estado aquí. Siempre ha estado atenta a mis resultados, y el culminar mis estudios como uno de los graduados integrales de la Universidad es el mayor de ellos”.

Ahora que llegó el momento de partir, una pregunta se hace inevitable. Los años vividos en la Isla, los amigos que quedan atrás, lo que pudo aprender en este tiempo….

¿Qué experiencias te llevas de Cuba?

“La experiencia es infinita, de aquí llevo de todo. Cuando llegué a Cuba creí que estaba completo, pero me di cuenta de que no era así. Aquí me he de formado como maestro, como profesional. He aprendido el verdadero significado de la solidaridad, de la hermandad, y de este país y su gente me llevo muchas cosas buenas. Realmente, sentí que aproveché muy bien el tiempo que pasé, y es algo que agradeceré siempre”.

Después de conocer el proceso de enseñanza cubano a través de las prácticas laborales que realizaste a lo largo de la carrera universitaria, ¿qué crees que deben hacer los nuevos profesionales de la educación para perfeccionar nuestro sistema de enseñanza?

“Yo pienso que deben seguir en esa línea para perfeccionar la enseñanza. Además, los padres de los alumnos deben convertirse en un verdadero apoyo para los profesores, y saber transmitirles a sus hijos la grandeza de la obra de la Revolución, para que puedan aprovechar todo lo que se hace a favor de los cubanos.

“Siempre he dicho que los muchachos aquí tienen un diamante en sus manos, y deben trabajar cada día para perfeccionarlo”.

Sus colegas y amigos lo recordarán en su lucha incansable por el regreso de los Cinco Héroes a la patria, por ser el primero en la filial agramontina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en las Noches de la Solidaridad, y por su entusiasmo y alegría.

En estos días en muchas partes de Cuba se les dice adiós a los amigos de otras latitudes que compartieron con nosotros durante años. También Saido Dansó regresa a su patria con el recuerdo de un país en el que se formó como profesional, y de amigos y maestros que lo ayudaron a crecer como ser humano.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.