Miércoles, 27 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 27 de Enero de 2021
Martes, 23 de Junio de 2009 - 05:00:00 | 5187 | |

Comenzó el "San Juan" en Camagüey

En este artículo: San Juan, carnaval, siglo XVIII, tradiciones, América, comparzas, baile, fiestas, Poder Popular, disfraces, muñecones



Logo del San Juan CamagüeyanoCamagüey, 24 jun.- El San Juan (carnaval) se inició este miércoles en Camagüey, donde en el siglo XVIII comenzó a forjar una de las principales tradiciones de uno de los primeros núcleos poblacionales fundados por los españoles en América.

La actual edición de una de las citas carnavalescas más añejas y pintorescas de la Isla fue inaugurada en el inicio de la madrugada, ante una multitud congregada en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Congas, comparsas, disfrazados y espectadores se mezclaron en la algazara bajo una descarga prolongada y voluminosa de fuegos artificiales, tras la lectura del bando -documento normativo-, realizada desde los balcones del edificio cubano con mayor tiempo dedicado a funciones gubernamentales.

A continuación la fiesta se desbordó, con bailables, hacia cuatro de las 35 áreas, las cuales en su totalidad quedarán activadas en el transcurso de la primera jornada, según el programa previsto.

El más importante sitio para bailar esta noche radicará en un tramo de la Avenida 26 de Julio, la “Nueva Trocha”, donde actuarán el camagüeyano Adalberto Álvarez y su orquesta, y la agrupación Maravilla de Florida, de la localidad.

Este día se efectuará además la preparación del ajiaco, en actividades vecinales en las cuadras auspiciadas por los CDR.

Desde mañana jueves y hasta el domingo habrá desfiles de carrozas comparsas, congas, disfrazados y otras atracciones. Niños y adolescentes protagonizarán en la sesión matutina dominical uno de los dos paseos de ese día.

El 29, como es habitual, los festejos tendrán su centro en el denominado entierro de San Pedro, el funeral ficticio y jocoso con el que el pueblo despide oficialmente cada año a su jolgorio veraniego.

El carnaval de Camagüey tuvo su nacimiento en la convergencia progresiva de dos celebraciones populares: la relacionada con el día de San Juan -de origen europeo- y las ferias ganaderas de antaño en la ciudad. 
(AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.