Domingo, 09 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Agosto de 2020
Sábado, 06 de Agosto de 2011 - 13:59:04 | 1351 | |

Mágico y solidario encuentro con los orígenes de Fidel Castro

En este artículo: solidario encuentro, orígenes de Fidel Castro, Birán, Revolución Cubana, municipio holguinero de Cueto, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Comandante en Jefe, Cuba, familia Castro Ruz



Por Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte.
yamyle@rcagramonte.icrt.cu

Las lluvias anunciadas para la provincia de Holguín como consecuencia de la tormenta tropical Emily, no fueron impedimento para que becarios de 15 nacionalidades que cursan estudios superiores en Camagüey, decidieran visitar el conjunto histórico Birán; lugar donde el 13 de agosto de 1926 nació Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

Hasta ese poblado, perteneciente al municipio holguinero de Cueto, llegó la multinacional expedición en compañía de trabajadores de la delegación camagüeyana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y fue allí, a la sombra de algarrobos y cedros, donde se suscitó un mágico encuentro con los orígenes del Comandante en Jefe.

“A este lugar llegó en 1915 Ángel Castro Orgiz, padre de Fidel y sus hermanos, un inmigrante español que había sido reclutado para participar en la contienda militar que en 1895 desarrolló España en Cuba”, explicó Florencio Martín, director de la instalación abierta al público como museo en el 2002.


El historiador Florencio Martín evoca los primeros años escolares de Fidel.

Agregó el especialista que Don Ángel, luego de un primer matrimonio, contrajo nupcias con Lina Ruz, una joven pinareña con la que formó la familia Castro Ruz.

“Aquí llegó a tener un patrimonio de alrededor de 800 caballerías de tierra, que dedicó a la siembra de caña, a la cría de ganado y al corte de madera.

“Fue un hombre de visión futurista que decidió crear todo lo que necesitaba y de ese modo creó una pequeña comunidad con 27 instalaciones originalmente, construidas de zinc y madera, de las que en la actualidad se conservan 11”, puntualizó Martín.

Lo explicado por el historiador fue corroborado por los visitantes quienes apreciaron la escuela donde Fidel inició sus estudios, la oficina de correos y telégrafo habilitada por el padre; el bar La Paloma, una réplica de los bohíos de los inmigrantes haitianos que residían en la zona; vajillas originales, varias colecciones de fotografías familiares, e incluso el panteón donde reposan los restos de los abuelos maternos y de  ambos padres.

Para Efrén Ordúñez, trabajador de la sede agramontina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos “esta es una emoción sin límites porque nunca antes había estado aquí y realmente se produce un acercamiento al ambiente familiar del líder de la Revolución. Traje conmigo a mi nieto Marlon López, de solo siete años, porque deseo que desde pequeño aprenda sobre la vida y obra del Comandante”.

Ante el automóvil que perteneció a Ángel Castro, Reynaldo Martínez, estudiante salvadoreño en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, expresa que “la visita aquí es realmente un ejemplo para nosotros al apreciar cómo una persona que tuvo tantas comodidades en su niñez renunció a todo para combatir las injusticias de la época y los males que agobiaban a la sociedad. Gracias a Fidel y su hermano Raúl hoy  podemos estar en Cuba formándonos como profesionales”.


Kevin Chirubachoneo aprecia junto a sus compañeros una de las exposiciones fotográficas que contiene el conjunto histórico Birán.

Con lo anterior coincide Kevin Chirubachoneo, de Gambia, quien tras licenciarse de Ciencias Naturales en Camagüey, cursa ahora una maestría en Educación Ambiental:

“Ha sido una visita muy interesante que ayuda a conocer los orígenes de Fidel Castro y a profundizar en su vida. Para mí ha sido muy emocionante. En mi caso que no pude ir de visita a mi país este verano, es una forma de aprovechar las vacaciones”.

La despedida llega luego de escuchar en apretada síntesis las explicaciones del historiador Florencio Martín, director del Conjunto Histórico Birán.

La mayoría se lleva recuerdos imperecederos tras tomarse instantáneas en diferentes locaciones, en tanto algunos ya planifican regresar para compartir con otros amigos la experiencia, y en todos creció la admiración hacia Fidel Castro; el hombre que pasó sus primeros años de vida en aquel fértil valle y llegó a convertirse en el más fecundo de los cubanos de su tiempo.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.