Martes, 24 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Martes, 09 de Agosto de 2011 - 06:00:00 | 911 | |

Cuba y Venezuela: hacedores de milagros

En este artículo: Cuba, Venezuela, Caracas, Puerto Ayacucho, Fidel, Chávez, Teresa Chipia, Misión Milagro



Por Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte
taboada@rcagramonte.icrt.cu


Teresa Chipia orgullosa de su hija médico.Luego de un día entero en la carretera, el ómnibus llega a Caracas proveniente del municipio de Puerto Ayacucho, ubicado en el estado Amazonas.

Ya en la capital el cansancio lo inunda todo, pero las ganas de arribar al destino final mantienen el cuerpo en pie.


Restan aún 5 horas en avión para divisar suelo cubano, desde la ventanilla el mar y el cielo se colman de un azul intenso que prevalece en todo el campo visual, en tanto la venezolana Teresa Chipia Hernández solo piensa en que falta menos para ver a su hija convertida en médico.

“Llegar aquí ha sido posible por el gran esfuerzo de mi familia, yo soy ama de casa y mi esposo es el único que trabaja, tenemos 12 hijos y solo cuatro tienen título universitario”, expresa la madre de Lesly Diana Hernández médico venezolana, quien acaba de graduarse con excelentes notas en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay.

En su numerosa familia cada título es un logro que enorgullece a los demás; por ello su madre no olvida que materializar el sueño de Lesly fue casi un milagro.

Con la voz casi cortada por los sollozos, una lágrima sobreviene en la mejilla de esta madre que ya vio su anhelo convertido en realidad, y en sus palabras es evidente el agradecimiento a “Fidel, al presidente Chávez y a las estrategias de desarrollo mutuo que implementan la revolución cubana y bolivariana”.

Entre la emoción y el llanto Teresa Chipia revela que es la segunda vez que está en Cuba, pues en la primera ocasión vino como acompañante de su padre que se operó de la vista en La Habana, gracias a la Misión Milagro.

Luego de varios años de ceguera total, sus ojos recobraron la luz y nació la esperanza de otros tantos amaneceres coloridos que se complementan con la graduación de Lesly.

Y es que al igual que a su abuelo, Lesly Diana Hernández le debe a la isla caribeña la oportunidad de haber vivido momentos inigualables, los cuales jamás podrá olvidar, pese a de la distancia y el paso de los años.

La alegría de Lesly Hernández se multiplica en otros jóvenes extranjeros graduados este año de Medicina en Cuba.

“Lo mejor de estos seis años ha sido la experiencia adquirida acá, el conocimiento y la aproximación a gente mágica como mis profesores y amigos que ahora quedarán atrás”, rememora emocionada la joven venezolana, fruto del proyecto

Pronto a Puerto Ayacucho municipio del estado Amazonas -donde reside esta familia- llegará una nueva galena, pero no será alguien desconocido, sino la misma muchacha de trenzas largas que salió hace algunos años destino a Cuba con la esperanza de graduarse como médico.

“Yo vivo en una zona muy intrincada; los municipios de mi Estado están muy distantes unos de otros, por lo que iré a ayudar no solo en la salud sino en todo lo que pueda”, asegura quien se sabe deudora de un inmenso caudal aprehendido en el mayor archipiélago de las Antillas y especialmente en Camagüey.

Con la graduación se patentiza el resultado de varios cursos; afloran los recuerdos y las añoranzas y se motiva el beso de los padres bañado en lágrimas de admiración.

“El título que acabó de recibir no es solo mío, es de mi familia, de mi país, de la gente donde yo vivo, de todo mi pueblo”, dice emocionada Teresa, la madre de Lesly.

Escenas como esas, de infinito amor a la profesión y elevado sentido de pertenencia, se desbordan en los corazones de cada médico extranjero graduado en la Isla con la voluntad de llevar a los más intrincados parajes del mundo la luz de los principios éticos adquiridos en Cuba.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.