Lunes, 03 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 03 de Agosto de 2020
Domingo, 21 de Agosto de 2011 - 04:00:00 | 1093 | |

En Camagüey se engrandece la obra de la mujer cubana

En este artículo: Federación de Mujeres Cubanas, FMC, Código de Familia, Betsy Rodríguez Cardoso, mujer cubana, Camagüey



Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.
mariela@rcagramonte.icrt.cu

Creada el 23 de agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), se trazó como objetivo principal la incorporación de las féminas a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país; desde su constitución tomó parte en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia aprobado en 1975.

Betsy Rodríguez Cardoso

Para Betsy Rodríguez Cardoso, secretaria general de la organización femenina en la provincia de Camagüey, con más de medio siglo de vida, sigue siendo un reto lograr la plena representatividad del mal llamado sexo débil.

Esta organización es de todas nosotras, por eso todas debemos contribuir con ella. Y eso aún no lo logramos en todas las delegaciones de base. Allí tenemos que compartir el trabajo y las experiencias de cada federada para hacer que la organización de las cubanas se fortalezca.

Este objetivo es vital para discutir asuntos que nos interesan, que nos preocupan y que nos pueden aportar y sernos útiles en todas las esferas. Por lo tanto, creo que  el funcionamiento de la organización, a la luz de los tiempos actuales y de las modificaciones que éstos imponen, es una tarea insoslayable.

¿Cómo pudiera evaluar hoy la participación femenina en la sociedad camagüeyana?

Hoy tenemos un alto por ciento  de mujeres en cargos de dirección, incluso ese indicador está por encima de la media nacional. Csada día se toma conciencia de las responsabilidades en la toma de decisiones: tenemos una miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC);  cuatro primeras secretarias;  una vicepresidenta en la Asamblea del Poder Popular, a nivel de territorio;  dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y en la Central de Trabajadores de Cuba ( CTC), por mencionar algunas esferas. O sea, que la mujer va encontrando el reconocimiento a sus potencialidades.

La FMC en Camagüey obtuvo en el 2011 la condición de  Vanguardia Nacional por segundo año consecutivo. Y también se cuenta entre sus logros un índice de incorporación a la organización de más del 90 por ciento de las jóvenes mayores de 14 años.

Con muchas realizaciones a favor de la mujer, en el territorio agramontino se hacen realidad las palabras de la inolvidable Vilma Espín Guillois, cuando dijo:

Cierto que todavía queda mucho por hacer y tenemos nuevas y trascendentales tareas por delante, pero ya nadie puede identificar en este país al que encontró el Ejército Rebelde en 1959.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.