Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 23 de Agosto de 2011 - 13:06:17 | 886 | |

Con la Revolución todo, premisa del desempeño de las mujeres camagüeyanas

En este artículo: Revolución cubana, mujeres camagüeyanas, Federación de Mujeres Cubanas, Betsy Rodríguez Cardoso, secretaria general, organización femenina, Camagüey



Por Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.
miozotis@rcagramonte.icrt.cu

Más de 290 000 camagüeyanas están integradas a la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC).

Betsy Rodríguez Cardoso, secretaria general de la organización femenina en el territorio,  destaca la incorporación de las mujeres al trabajo y “especialmente la creciente presencia femenina en cargos de dirección.

"Ese indicador que está por encima de la media nacional,  y en los puestos de  toma de decisiones en las máximas estructuras del Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas en la provincia y en los municipios”.

Las mujeres, en Camagüey, encuentran el reconocimiento a su labor, como dirigente.  En el ámbito gubernamental, hay más mujeres dirigiendo organismos y empresas que en años anteriores; “aunque no estamos satisfechas -acota Betsy-, porque si somos  la mitad de la sociedad, debemos aspirar también a tener mayor representatividad en puestos de responsabilidad; pero, poco a poco vamos ganado espacios, sobre la base de méritos, talento,  consagración y de resultados.

“En el año emulativo,  logramos el 90 por ciento de integración de las camagüeyanas a las filas de la organización; este es un reto permanente, y sobretodo, lograr que las jóvenes que cumplen 14 años de edad, ingresen; y sumar más a la juventud a las acciones de la FMC, para que cada una encuentre su espacio, porque todas podemos contribuir al funcionamiento estable de las delegaciones de base”.

Un vuelco al funcionamiento de la FMC, a la luz de los tiempos actuales

“Tenemos que salir de la rutina, sentarnos a debatir, como mujeres, asuntos comunes, que nos preocupan; y hablamos desde la educación sexual, la orientación de la sexualidad, en la educación de los hijos; los problemas que podemos tener de salud, de convivencia, y hasta en el entorno laboral, porque con la actualización del modelo económico cubano, muchas federadas, cambian de puesto de trabajo o de condición de trabajadora estatal  a trabajadora por cuenta propia; y esos son temas que hay que debatir, analizar, conversar, en el seno de la organización”, -enfatiza Betsy Rodríguez.

Otro resultado elocuente del trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas en Camagüey es mantener el movimiento político productivo de la columna Ana Betancourt,  que agrupa a las féminas que están directamente vinculadas a la producción de alimentos,  y no obstante el reordenamiento laboral, más de 2 000  camagüeyanas se mantienen vinculadas a las tareas agrícolas.

En tal sentido crece el número de trabajadoras vinculadas a la tierra, ahora con las nuevas modalidades del Decreto-Ley 259.

“El 11,2 por ciento  de los beneficiados con la entrega de tierras en usufructo, son mujeres; aunque todavía podemos incorporar más compañeras a estas labores”.

Con la ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba,  también se  abren  nuevas posibilidades de empleo para las mujeres.  En los primeros meses del año, unas 5 000  camagüeyanas se incorporaron a esa modalidad.

Quedan  otros  empeños en Camagüey: “lograr el pleno funcionamiento de las casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que ya tiene varios años de experiencia, en cada municipio, con sus cuatro líneas de acción; pero, es un espacio que podemos aprovechar mejor, mujeres y hombres, para la atención, la asesoría, la orientación oportuna, y de aprendizaje, porque también, especialmente los jóvenes pueden prepararse en oficios”, asegura la Secretaria General de la FMC.

Y este año, se ha logrado además –asegura Betsy-, consolidar el desempeño de los grupos Asesores de las propias Casas de Orientación, en los Tribunales de Familia, ayudando como peritos, a la solución de posibles conflictos en la pareja o en el hogar.

Dentro de la jornada  Con la Revolución todo, en saludo al aniversario 51 de la fundación de la FMC, en la provincia agramontina fueron reconocidas las federadas más destacadas, 23 de ellas inscriptas en el Libro de Honor de la Mujer Camagüeyana, mientras que otras recibieron la Distinción 23 de Agosto.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.