Martes, 18 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 - 13:28:29 | 1176 | |

ALBA, al lado la razón

En este artículo: ALBA, al lado la razón, Entre los grandes valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destaca que sus miras no son solo económicas y sociales, sino que abarcan además la concertación política como uno de sus principales motores impulsores



Por Néstor Núñez/ Servicio especial de la AIN
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu


Entre los grandes valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),  destaca que sus miras no son solo económicas y sociales, sino que abarcan además la concertación política como uno de sus principales motores impulsores.

En consecuencia, la Alianza no solo impulsa empresas económicas grannacionales, programas energéticos o proyectos agroalimentarios. Tampoco se limita a generar planes de estudio, superación cultural, de salud o deportivos destinados a las grandes mayorías para garantizarles calidad y nivel de vida.

El ALBA es, además, y vale recalcarlo, importante espacio de debate y acción política, el cual ya ha sentado importantes escalones en la arena regional y global.

Hay que recordar que fue  la primera institución internacional y de nuestra área geográfica que denunció el carácter fascista y retrógrado del más reciente golpe militar en Honduras, dirigido precisamente contra un gobierno de raíz popular integrante de la propia Alianza.

El ALBA respondió también con premura y firmeza a los intentos norteamericanos de establecer el rosario de bases militares en Colombia, lo cual de inmediato generó la airada y justa respuesta de Venezuela, contra cuyo proceso bolivariano están dirigidos en primera instancia, y dada la cercanía geográfica, esos sofisticados enclaves.

Pero la Alianza, decíamos, no ha limitado su empeño político a América Latina y el Caribe, en el justo entendido que nuestro hemisferio no vive en una urna de cristal, y que globalmente todo lo que represente peligros contra el movimiento progresista, constituye también riesgo y garrotazo contra nuestros pueblos.

De ahí que el ALBA haya devenido en estos días, y así lo expresan a diario sus miembros, entre ellos Cuba, en importante fuerza que denuncia y se opone a aventuras agresivas imperiales como las que llevaron al desplazamiento de las autoridades de Trípoli, a despecho de las prerrogativas soberanas del pueblo Libio.

En consecuencia, el ALBA ha manifestado que no reconocerá a los titulados “rebeldes”, léase grupos armados internos, mercenarios, terroristas y agentes de los servicios imperiales, y que no concordará con su presencia en el seno de la ONU como pretendidos legítimos voceros de la población del agredido país norafricano.

Esta organización ha sido de las primeras en respaldar la solicitud de Palestina de ser reconocida como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas, en tanto parte de sus esfuerzos por concluir con la diáspora y la violencia desatadas sobre su pueblo hace más de cuatro décadas.

En ese sentido, la Alianza ha enfrentado públicamente la concertación norteamericana y de sus aliados para bloquear las aspiraciones palestinas desde el selectivo grupo que en el  Consejo de Seguridad monopoliza el derecho al veto, y demanda con fuerza la democratización del máximo organismo internacional, de manera que los mayoritarios en el planeta tengan voz y poder de decisión realmente válidos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.