Viernes, 24 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 - 04:00:00 | 2512 | |

Rumbatá: la nueva generación de la rumba en Cuba

En este artículo: Rumbatá, nueva generación de la rumba, Cuba, Grammy Latinos 2011, Omara Portuondo, Septeto Santiaguero, Adalberto Álvarez, Caballero del Son, pianista Frank Fernández, saxofonista César López, Wilmer Ferrán Jiménez, grupo camagüeyano



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu


El próximo 10 de noviembre, cuando en la populosa ciudad de Las Vegas se celebre la gala de premiaciones de los Grammy Latinos 2011, toda Cuba estará a la espera de las votaciones. No es para menos; en la lista de nominados cuentan tres producciones nacionales: Reír y cantar, de la estelarísima Omara Portuondo; Oye mi son santiaguero, del Septeto Santiaguero; y El son de altura, del maestro Adalberto Álvarez.

{enclose http://teveo.icrt.cu/m/p/sr/8h/sr8h6h.mp3 audio/mpeg}




En el disco del Caballero del Son, participan otros grandes de la música cubana, como el pianista Frank Fernández, el saxofonista César López, la cantante María Victoria, y la ya también reveladora y distintiva agrupación camagüeyana Rumbatá.

El tema de Adalberto con los “rumberos” de su ciudad natal: “Entre la rumba y el son”, es –a decir del propio artista- una mezcla auténtica de los dos géneros que la conforman, y está lleno de magia.

Según cuenta Wilmer Ferrán Jiménez, director del conjunto, el sonero mayor de Cuba, durante una de sus estancias en Camagüey, le propuso componer una canción para interpretar juntos, sabiendo, claro está, que sería un éxito rotundo.

La tarea no era nada fácil, sobre todo por lo que implicaba grabar en un mismo estudio con Adalberto; pero aun así aceptó el reto y en solo días ya tenía lista la letra, que narra “el alboroto” que siempre despierta en los pobladores de la Ciudad de los Tinajones, el encuentro entre el Caballero del Son y el Príncipe de la Rumba.   

Y es que ciertamente cada vez que Adalberto se presenta en Camagüey, los termómetros se disparan, no solo por lo contagioso de su música, sino también por ese cariño especial del artista hacia su tierra, su gente, y hacia aquellos que igualmente hacen arte. De ahí nació esa singular unión con Rumbatá, de la cual nos habla Wilmer:

“Adalberto siempre ha estado muy comprometido con el desarrollo de la cultura camagüeyana. Un día de paso por la ciudad nos vio actuar, le gustó y se interesó por el proyecto. Desde entonces hemos contado con su colaboración, sobre todo en lo relacionado con la promoción del grupo.

“Poco a poco se fue forjando una amistad, y cuando tenía un concierto importante y podía, nos invitaba. Estuvimos por ejemplo en un gran espectáculo que dio en el Salón Rosado de la Tropical, y en la celebración de sus 35 años de vida artística, ocasión en la que le regalamos el tema Rumba para el caballero.

“La nominación al Grammy Latino 2011 de El Son de altura nos alegra muchísimo, no porque Rumbatá aparezca en el disco, sino porque Adalberto lo merece”.  

Pero sería injusto pensar que el éxito de este grupo, cuyo nombre proviene del sonido de los tambores de la rumba, sea resultado exclusivamente de ese paternalismo.

Rumbatá más allá de “Entre la rumba y el son”

Surgida en el año 1996, la agrupación es considerada por la crítica especializada como la nueva generación de la rumba en Cuba, y fue nominada al Cubadisco 2009 en las categorías de Música Folklórica, Ópera Prima y Grabación.

Ese primer trabajo, bajo el sello de la EGREM, incluyó piezas antológicas, versiones de temas de Raúl Torres y Miguel Matamoros, y creaciones propias del director.

Ahora, están a la espera de la salida al mercado de su segunda producción: La rumba del siglo, que a decir de Wilmer, es más versátil que la anterior, aunque afirma que para ellos es un principio incluir en cada disco los distintos géneros de la rumba. Además, incluye varios temas de su autoría, y en él intervienen artistas de primera línea como Mayito Rivera, vocalista de los Van Van; Vania Borges y el cantante de flamenco Andrés Correa.

“Este disco muestra más la cara de la agrupación -explica su director-, porque en él se expresa mejor el estilo propio de Rumbatá, esa ampliación y conjugación de la rumba con otros géneros como la nueva trova, el pop, el jazz, la samba, que caben y se adaptan a la clave de la rumba”.   

Otros elementos que distinguen a este conjunto de música afrocubana es el empleo de cajones de doble sonoridad, y la diversidad de tonos de voces que integran el coro, conformado por siete cantantes, que asimismo asumen roles como solistas.

El expediente de Rumbatá acumula otros mano a mano con importantes artistas cubanos y extranjeros. Tal es el caso del tren musical del mayor archipiélago de las Antillas, Los Van Van; Manolito Simonet y su trabuco; el puertorriqueño Andy Montañez, y el bajista del también cantante borinque, Gilberto Santa Rosa.

Precisamente, el Caballero de la Salsa se ha interesado en el trabajo de la agrupación camagüeyana –cuenta Wilmer-, según les ha hecho saber Adalberto, íntimo amigo del salsero.

Y hay más: en solo días comenzarán a grabar bandas sonoras para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), lo cual, sin dudas, es una prueba contundente de que Rumbatá hace, y hace bien.

Pero no todo ha sido bueno; por ejemplo el no tener aún una sede, da fe de ello. Sin embargo, nada los detiene. En tanto aparece un mejor lugar, la sala de la casa de Wilmer se ha convertido en el sitio idóneo para los ensayos, y en ocasiones, hasta en un estudio de grabación.

En abril pasado la agrupación cumplió sus 15 años, con la satisfacción de ver que en corto tiempo han logrado una identificación musical exitosa dentro de un género tan complejo y con excelentes representantes a lo largo y ancho del país.

Ciertamente, la suerte de Rumbatá está echada en el ámbito nacional; toca ahora trascender las fronteras, conquistar al público extranjero que respeta el arte cubano, y poner en un pedestal a la vasta cultura camagüeyana, de la cual, son herederos.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.