Martes, 10 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 - 04:00:00 | 586 | |

Mayra González Melo, de obrera agrícola a despachadora de combustible y lubricantes

En este artículo: Mayra González Melo, combustible, lubricantes, El Entronque, Unidad Básica, UBPC, azúcar



Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

Mayra llegó con su mamá a El Entronque un día del año 1970, y como observó a diestra y siniestra caña de azúcar por doquier, se adentró con todo ímpetu juvenil en los intríngulis de los  cañaverales.

En las plantaciones comenzó de obrera agrícola; sembró, limpió, abonó la gramínea, y hasta la cortó. En algunas zafras trabajó de computadora, o sea, llevó la cuenta de la caña cortada y alzada manual y mecanizadamente, de noche, de madrugada y a cualquier hora.

“La caña para mí no tiene secretos: la he visto multiplicarse y casi extinguirse. Ahora son unos buenos tiempos para que afinque la economía nacional, la provincial y la local donde tantos podemos vivir mejor de sus rendimientos”.

Ella siempre ha estado presta para el trabajo, por eso ha laborado en la guarapera de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) y en el local de ventas, lugares donde el guarapo (refrescante y dulcísimo zumo de la caña de azúcar) se ofrece a la comunidad y a visitantes a 30 centavos el vaso, y a 20 centavos la libra de plátano, y también a precios bajos todas las viandas que cosechan allí.

Mayra , además, se destaca por ser una mujer organizada y puntual. Ahora que la conozco no me asombra su pulcritud en un área tan compleja como la pista de combustible y lubricantes.

En el local semi-cerrado  los tanques de 55 galones acostados brillan, al igual que los embudos y otras vasijas. Las flores plásticas y naturales le dan al ambiente ese toque femenino de orden y ¡cuidadito con tocar!, como las medidas exactas y las tarjetas claras y sin tachaduras.

Ella mantiene el piso limpio y las grasas -esas receptoras de polvo, manchas negras y olor penetrante- permanecen en tanques tapados, sin gotear esa impertinente gota de aceite que hasta de la bicicleta o la moto más lustrosas promueven una reclamación hogareña.

Pues ni eso, ni una gota derramada puede verse en el puesto de trabajo de Mayra González Melo, esta mujer que es orgullo del Camagüey. (Foto Otilio Rivero Delgado).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.