Domingo, 08 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 14 de Octubre de 2011 - 16:12:47 | 2401 | |

Proceso de Rendición de cuenta: muestra genuina de democracia a la cubana

En este artículo: Rendición cuenta, democracia, Cuba, municipio agramontino, Guáimaro, Camagüey, Poder Popular



Por Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte.
tay@rcagramonte.icrt.cu


Cuando esta noche, los relojes marquen las ocho en punto, un  grupo de pobladores del oriental municipio agramontino de Guáimaro estará asistiendo a la cita que dejará abierta en Camagüey una nueva etapa del diálogo pueblo-gobierno: el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al décimo cuarto período de mandato de los órganos locales del Poder Popular.


Cada seis meses, y a tenor con el proceso de rendición de cuenta, los delegados tienen la posibilidad de reunirse masivamente con quienes los eligieron, en elecciones transparentes, para  dialogar, escuchar las opiniones, reflexiones  y consideraciones del pueblo, y también las preocupaciones sobre diversos asuntos de la circunscripción, el municipio,  la provincia y el país.  

Por la circunscripción 54 del Consejo Popular Martí, cuya delegada de base es la diputada al Parlamento Pedra Valdés Pérez,  iniciará un ejercicio único en el mundo,  que distingue a la democracia en Cuba.

¿Por qué el municipio de Guáimaro, y específicamente la  circunscripción que representa la delegada Pedra?  

A esta interrogante respondió Mariano Basulto Pérez, Secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular: “El municipio de Guáimaro es un territorio que alcanza un 93,1 % de solución a  los planteamientos en general, tanto a los formulados  a las entidades administrativas como los asumidos por el propio pueblo, y también obtiene buenos resultados en los planteamientos formulados a los delegados en despachos, que alcanzan un 73, 3%. Lo anterior se debe al nivel de exigencia y a la integración de todos los organismos en la búsqueda de soluciones a las dificultades señaladas por los electores”.

El funcionario reconoció, además, la vasta experiencia de Pedra Valdés Pérez, fundadora de los Consejos Populares en la provincia de Camagüey, diputada por más de cuatro mandatos, y con un trabajo muy destacado en el quehacer comunitario en aras de solucionar  las principales dificultades de su población.

Guáimaro es un botón de muestra, mas el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado sus electores, que inicia la noche de este viernes, se extiende a todos los municipios camagüeyanos; de ahí que resulta  oportuno que Basulto Pérez, ofrezca consideraciones generales del comportamiento de todo el territorio de cara a la nueva etapa:  

“En el pasado proceso de rendición de cuenta fueron formulados en la provincia  8 413 planteamientos a entidades administrativas  y  hasta el día 13 de octubre  han sido solucionados 4 556 para el 54, 1%.  En los planteamientos de participación popular se expresaron 11 812, y  han encontrado solución 11 317 para el 95,8%; es decir  hay un nivel de solución aceptable si se tiene en cuenta que el anterior proceso concluyó el pasado 5 de julio, y en menos de dos meses  y medio se materializan tales resultados.

“Algo importante que logramos -prosigue-  es que  en menos de 30 días fueron respondidos por las entidades administrativas, el ciento por ciento de los planteamientos que fueron formulados en el anterior proceso, lo que denota que se ha alcanzado una mayor disciplina y  se mantiene un chequeo sistemático por las asambleas municipales al seguimiento que se le brinda a las preocupaciones del pueblo”.    

Sin dudas son resultados alentadores;  sin embargo quedan pendientes asuntos relacionados con los caminos, la electrificación de algunos asentamientos   y el transporte de pasajeros; los cuales serán incluidos en los planes de la economía del próximo año   para solucionarlos paulatinamente, en dependencia de las posibilidades de la provincia y el país.

¿Qué expectativas tiene la dirección del gobierno en el territorio  camagüeyano  con este nuevo proceso de rendición de cuenta?

“En primer lugar la participación masiva de todo nuestro pueblo; y en segundo lugar exhortamos a los agramontinos a convertir cada reunión de rendición de cuenta en tribuna  antiimperialista por la libertad de  Los Cinco antiterroristas cubanos, y que sea también espacio propicio para analizar,  reflexionar y acordar acciones que contribuyan a dar cumplimiento a los propósitos de alcanzar una nueva sede de la celebración nacional del 26 de julio”.

Hasta el 15 de diciembre se realizarán en Camagüey 5 828 encuentros de vecinos. Según la apreciación de Basulto Pérez,  con la que coincido, a partir de hoy se pueden realizar intercambios fructíferos y reafirmar esas reuniones en la comunidad como un ejercicio democrático, único en el mundo donde el pueblo es el que manda y el pueblo es el que ejerce gobierno.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.