Viernes, 22 de Marzo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 20 de Octubre de 2011 - 06:00:00 | 565 | |

En lo autóctono, tiene Camagüey la verdadera expresión de su cultura

En este artículo: Historia, Santa María del Puerto del Príncipe, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, OHCC, Poeta Nacional, Nicolás Guillén, Patrimonio Cultural



Por Adary Rodríguez Pérez/Radio Cadena Agramonte.
adary@rcagramonte.icrt.cu


La Historia, el alma de una ciudad o de cualquier territorio, no se halla solamente en la población sino en su cultura, en aquellos valores que logra salvaguardar ante el inexorable paso del tiempo.

La ciudad de leyendas y tradiciones hoy contempla cómo algunos de sus más antiguos inmuebles retoman el color de otra época, cuando se le conocía como Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El colectivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), principal artífice de esa renovación, extiende sus propósitos y compromisos cuando nos acercamos, dentro de aproximadamente dos años, al aniversario 500 de la Villa.

La suave comarca de pastores y sombreros -como la describiera una de sus más distinguidos hijos, el Poeta Nacional Nicolás Guillén- rejuvenece con aires de futuro, especialmente el segmento del centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008.

Sin embargo, la preservación de la arquitectura colonial es tan sólo un elemento, en el devenir cultural de esta tierra y sus pobladores. Los habitantes de la ciudad que un día se preciaron de estar entre los que mejor hablaban el español en la Isla siguen rescatando esos valores.

La Banda Provincial de Conciertos, con 83 años regalando música; la Orquesta Sinfónica -con medio siglo de camino andado y numerosos jóvenes con ansias de seguir avanzando-, confirman la vigencia de ese arte.

El aporte en el mundo de los sonidos se extiende a los más diversos ritmos, desde esa música clásica hasta populares acordes: la labor de Caballero del Son, Adalberto Álvarez, Hijo Ilustre de esta ciudad es una muestra de ello.

Las Escuelas de la enseñanza artística hacen pensar en el futuro de esa tradición; impronta que se manifiesta también en las artes visuales marcada por el quehacer de Fidelio Ponce de León y tantos otros creadores reconocidos a lo largo de los años y en la actualidad.

En la danza desde la folklórica, la contemporánea hasta la clásica Camagüey está especialmente representado con compañías reconocidas en el mundo como el Ballet Folklórico, el conjunto Endedans y el Ballet de Camagüey, que actualmente se encuentra de gira por Francia y Bélgica.

Para la mayoría de los nacidos en esta llanura de leyendas y tinajones, donde la figura de Agramonte aún sigue viva, la cultura es parte de su propia génesis, de su historia, hija del país y de la ciudad en la que vive: Camagüey.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.