Lunes, 06 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 21 de Octubre de 2011 - 15:03:22 | 957 | |

Amplía Camagüey uso de moderna tecnología para detectar el cáncer de próstata

En este artículo: Camagüey, moderna tecnología, detectar el cáncer de próstata, Sistema Ultramicroanalítico, SUMA, antígeno específico, PSA



La red SUMA abre nuevas posibilidades en los municipios camagüeyanos para el diagnóstico y la prevención del cáncer de próstata.

Camagüey, 21 oct.- Con pasos alentadores esta provincia introduce el Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), moderna tecnología empleada en la realización del antígeno específico (PSA), que permite detectar precozmente el cáncer de próstata.

Muchos camagüeyanos aún desconocen las posibilidades que ofrece ese examen de gran importancia en la medicina preventiva cubana, sobre todo para el universo masculino adulto de la sociedad y en particular para los hombres con más de 50 años.


Con vistas a generalizar su aplicación, en la actualidad se lleva a cabo un pesquisaje, sobre todo en personas que corren el riesgo de padecer la enfermedad, aseguró el doctor Oscar Rodríguez Lacerra, responsable del Grupo Provincial para el Control del Cáncer.

Al propio tiempo -puntualizó- la prueba se realiza a los pacientes acogidos al programa de ensayos clínicos del Hospital Oncológico Provincial y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con la participación de otras instituciones de salud como el Banco de Sangre Provincial y el Centro de Higiene y Epidemiología.

El Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), con una red de laboratorios de pesquisa activa integral extendidos a todos los municipios agramontinos, favorece también la producción de reactivos para atender el cáncer de próstata, considerado la segunda causa de muerte en el hombre.

Especialistas agramontinos refieren que el éxito del método investigativo, está determinado fundamentalmente, por su empleo una vez que aparecen los primeros síntomas de esa dolencia, como la tendencia a orinar varias veces en las noches o a cualquier hora y presencia de sangre en el líquido expulsado.

Análisis recientes sobre los beneficios de ese recurso,  revelan que la exploración de laboratorio es un método mínimamente invasivo y sin riesgo biológico, pues no se tienen referencias de reacciones adversas.

Los pronósticos científicos indican que en Camagüey, la tercera provincia de mayor población del país, se detectan anualmente alrededor de un centenar de casos, de ahí que resulta una necesidad el chequeo periódico de los individuos proclives a padecerlo.  

El Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), cuya función esencial es procesar las muestras de sangre para confirmar el diagnóstico del cáncer prostático, constituye una opción ventajosa para quienes por determinados prejuicios, tabúes o criterios erróneos, han rehusado someterse al examen físico tradicional mediante el tacto rectal. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.