Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Diciembre de 2008 - 14:35:00 | 6943 | |

Constitución de Jimaguayú, en pos de la República libre y soberana

En este artículo: Historia, constitucion de jimaguayu, carta magna de la republica de cuba, maximo gomez, antonio maceo, historia de cuba, constituciones cubanas



Por Oscar González Vázquez/ Radio Cadena Agramonte.

El 16 de septiembre de 1895 fue aprobada en los campos de la localidad de Jimaguayú, en la provincia de Camagüey, la Carta Magna de la República de Cuba en Armas, la cual dio forma jurídica al movimiento revolucionario generalizado en el centro y el oriente del archipiélago antillano.

La Constitución refrendada, que regiría en Cuba durante dos años, establecía un gobierno centralizado como lo había planteado su antecesora de Guáimaro, pero a diferencia de ésta, unía en un sólo organismo los poderes legislativo y ejecutivo.

Denominado Consejo de Gobierno, la nueva institución  encabezada por un presidente, dictaría las disposiciones relativas a la vida civil y política de la Revolución.

La Constitución de Jimaguayú quiso cerrar las contradicciones entre civiles y militares que había dejado abierta la Carta Magna de Guáimaro cuando depositó en la Cámara de Representantes toda la autoridad.

Ahora el Consejo de Gobierno sólo intervendría en la dirección de las operaciones militares cuando fuera absolutamente necesario a los fines políticos.

Máximo Gómez fue designado General en Jefe del Ejército Libertador Cubano y Antonio Maceo, Lugarteniente  General.

La Ley fundamental de la República de Cuba en Armas fue finalmente aprobada el 16 de septiembre de 1895 y pocos días después, en el mismo lugar, Salvador Cisneros Betancourt, Marques de Santa Lucía, fue elegido Presidente del Consejo de Gobierno.

La última contienda bélica contra el colonialismo español por la independencia de Cuba, contó a partir de entonces con este trascendental cuerpo legal.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.