Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 30 de Octubre de 2011 - 03:00:00 | 1332 | |

Razones que aplastan las “buenas intenciones” de Estados Unidos

En este artículo: Estados Unidos, administración estadounidense, Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Ronald Goddard, delegado norteamericano, Cuba, bloqueo, Camagüey, Estado Cubano



Por Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte.
yamyle@rcagramonte.icrt.cu


Hace solo unos días la doble moral de la actual administración estadounidense llegaba a una de sus más escandalosas expresiones con las palabras que, el 25 de octubre último, dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ronald Goddard, delegado norteamericano ante ese organismo multilateral.

 


Con la mayor desfachatez el señor Goddard se atrevió a decir que el gobierno de su país ha hecho “donaciones de asistencia humanitaria a Cuba", cuando en realidad mantienen el bloqueo comercial, financiero y económico impuesto a la nación caribeña hace 50 años y causante de pérdidas superiores a 975 mil millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional.

¿Por qué si en verdad tienen tan “buenas intenciones” no han levantado ese cerco convertido en una flagrante violación de los derechos humanos y en una verdadera guerra económica?

Medio siglo ha sido más que suficiente para reparar en ello.

Mientras Goddard refería su retahíla de mentiras ante representantes de 191 países en la ONU, en el mayor archipiélago de las Antillas cuatro adolescentes permanecían en cama por no disponer de prótesis extensibles pediátricas, las cuales se producen en los Estados Unidos y el bloqueo imposibilita su compra.

En tanto, tres pequeños más -el menor de ellos con sólo dos años de edad- aquejados de tumores en el sistema nervioso central, no habían podido acceder a un fármaco denominado Temodal por ser de producción estadounidense.

Ramón Mentú.

“Hoy el sector de la Salud es uno de los más afectados por esta política y eso lo hemos sentido todos los cubanos. Es criminal, que se le niegue a Cuba la posibilidad de comprar prótesis de uso ortopédico y que se multen a los países que comercien con el país productos con componentes norteamericanos”,  referió Ramón Mentú, profesor de inglés en la Escuela de Idiomas Mijaíl Lomonosov, en la ciudad de Camagüey.

Berta Rodríguez.

Su colega Berta Rodríguez ratifica ese criterio y agrega que la Educación es otra de las esferas que a diario sufren el impacto del bloqueo.

“Nosotros mismos enfrentamos limitaciones de materiales necesarios en nuestro proceso docente educativo. No obstante, el Estado Cubano no escatima recursos ni gestiones para garantizar una enseñanza gratuita y pública, algo que es una quimera en países como Chile”.

Muchas son las alternativas aplicadas en Cuba para mitigar, en la medida de lo posible, la crudeza de tan genocida práctica: desde las innovaciones y racionalizaciones, hasta el ahorro de todo tipo de recursos.

Esa actitud de resistencia ha merecido la admiración a escala planetaria, tal y como ratificó el reciente voto de 186 países a favor de la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, presentada por el canciller Bruno Rodríguez.

Humberto Álvarez.

“Ese resultado ratifica que ya Estados Unidos no tiene argumentos para engañar al mundo y significa la condena de la comunidad internacional al abuso que la potencia yanqui comete contra un país que lucha por mantenerse como dueño de su destino”, opinó el abogado Humberto Álvarez, quien trabaja en la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Definitivamente la “asistencia humanitaria” referida ante la ONU por el representante norteamericano Ronald Goddard, no tiene nada que ver con la más mínima intención de poner fin al bloqueo yanqui, sino con el dinero que desembolsan anualmente -como los 20 millones de dólares desbloqueados este año- para sufragar los gastos de grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de la nación caribeña e incitar a la desestabilización del orden interno.

Esa es una “ayuda” que los verdaderos cubanos no deseamos ni necesitamos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.