Jueves, 17 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 - 20:01:10 | 3827 | |

El escudo del Camagüey para los actuales combates

En este artículo: 26 de Julio, rescate de Julio Sanguily, el mayor, Santa Cruz del Sur, José Martí, Ignacio Agramonte, fidel



Por Luis Varcasia Era/ Colaborador de Radio cadena Agramonte.

Camagüey, 5 nov.- El logotipo que identifica a la emulación por el 26 de Julio en Camagüey, obra del diseñador Félix Ortiz Ortiz, no sólo reúne  las exigencias para la comunicación, la realización y el significado patriótico de lo que representa un escudo para los actuales combates, sino que deviene símbolo de especial significación para los agramontinos.

El nuevo emblema que identifica la lucha por ganar la cuarta sede del acto nacional por el 26 de Julio, también anuncia el renacer de la caballería de Agramonte en el rescate de Julio Sanguily.

La estatua ecuestre de El Mayor -en el parque citadino que lleva el nombre del Héroe- vuelve a ser símbolo de la provincia. Debajo de su figura  muchos lugareños jugamos cuando éramos niños, y  nos paramos en atención, como para seguir comprometidos con la Patria. En ella colocamos ofrendas y homenajeamos a los mejores  hijos de esta tierra; allí también le cantamos al futuro.

Por eso sentimos orgullo por este identificador gráfico.  Su autor comprendió lo que todos queríamos: un emblema que rindiera tributo a los camagüeyanos de ayer y de hoy.

El creador logró presentar un distintivo simple y a la vez fuerte, de fácil lectura visual. Conmovedor por ser una imagen conocida, logra una unidad  perfecta donde se combinan los colores de la bandera del 26 de Julio, la circunferencia del sol naciente en la mañana de la Santa Ana y la configuración de los muros del Moncada.

Ortiz Ortiz  nació con la Revolución en el municipio de Santa Cruz del Sur. En su escuela  aprendió de la estirpe de los héroes patrios, y ahondó en la vida y obra de José Martí y de Ignacio Agramonte.

Por eso supo interpretar plenamente lo que debía plasmar en el orden gráfico para iniciar  una nueva etapa en el desarrollo de la provincia, recordando la frase de Fidel referida a cómo deben ser los camagüeyanos en la lucha contra el subdesarrollo: “Como la caballería de Ignacio Agramonte”.

El lema, como complemento textual de la imagen, no podía ser más cercano a nuestros tiempos: “Del Camagüey, lo mejor y con todo empuje” forma parte de una frase escrita por José Martí en carta a Antonio Maceo el 13 de octubre de 1894, al abordar detalles organizativos de la contienda que estallaría en febrero siguiente:

“...De Cuba, no puede imaginar. Del Camagüey, lo mejor y con todo empuje. De Oriente, Vd. lo ve. Villas, al hombro. El Occidente, increíble de bueno, y con todos sus recursos adentro...”.

Es este un lema no para repetir, sino para hacer. Si una vez los lugareños hicieron suyo el: “Camagüey, cada día una obra mejor”, y luego el “Te quiere y abraza Camagüey”, con más razón aún el actual no quedará tampoco solo en los labios y en los carteles, sino que formará parte del hacer cotidiano en el fomento de la gran obra de la Revolución en este territorio.



Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.