Jueves, 23 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 06 de Noviembre de 2011 - 04:00:00 | 790 | |

Camagüey: Tradición y contemporaneidad se unen en la Fiesta del Tinajón

En este artículo: Fiesta del Tinajón, Avenida de La Libertad, El Caballero del Son, Plaza de la Caridad, Asociación Hermanos Saíz, Adalberto Álvarez



Camagüey, 8 nov.- Con pinceladas de tradición, y visibles tonos de contemporaneidad comenzará hoy en la ciudad de Camagüey la Fiesta del Tinajón, que se extenderá hasta el 13 de noviembre.


La Avenida de La Libertad -como antaño acogiera la Feria de la Caridad y luego la ganadera-, será sede de esta tercera edición del jolgorio que surgió a raíz de la propuesta de El Caballero del Son, Adalberto Álvarez.

En esta celebración el preludio no deja dudas en cuanto a la variedad de propuestas. En el desfile desde el Palacio de los Matrimonios hasta la Plaza de la Caridad, a las 4:00 de la tarde, participarán la Compañía teatral La Andariega, el conjunto artístico Arlequín, el Guiñol de Camagüey y el proyecto sociocultural Camagua, entre otros.

Una Banda Gigante -en la que se integran la Provincial de Conciertos, la de la Escuela Vocacional de Arte y del Conservatorio José White- resaltará en este recorrido como representativa de la unidad de los artistas locales para hacer de estos festejos una verdadera muestra de la cultura cubana y camagüeyana.

El paseo constituye ejemplo de la amplia gama de colores y ritmos que durante estas jornadas animarán los diversos escenarios de La Avenida, con espectáculos en horas de la mañana, la tarde y la noche.

Un variado elenco demostrará también su arte esta noche en el Teatro Principal,  en la gala de apertura, dedicada al escritor camagüeyano Emilio Ballagas -uno de los más estimados líricos nacionales de todos los tiempos, por la finura y perfección de su estilo-, quien naciera hace exactamente 103 años.

Igualmente esta noche, a las 10:30, tendrá lugar la presentación del popular cantante Waldo Mendoza, un regalo para quienes gustan de la canción romántica, en el Cabaret “El Tinajón”.

Al final de la Avenida de La Libertad, ese escenario acogerá también el concierto del maestro Adalberto Álvarez y su Son junto al grupo Rumbatá, el próximo sábado 12 de noviembre.

Presentaciones y venta de libros, talleres, peñas, exhibición de filmes, y conferencias constituyen otras propuestas para estas jornadas, actividades desarrolladas gracias al empeño de escritores y especialistas del Centro Provincial del Cine, del Libro y la Literatura, la Asociación Hermanos Saíz, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y de otras instituciones del territorio.

Otro de los atractivos de la celebración resultan las disímiles ofertas gastronómicas, entre las que destaca una novedad, el “Bocadito entre tinajones”, elaborado a partir de cerdo asado, mantequilla, queso y jamón viking.

También la familia agramontina podrá disfrutar de platos típicos de la cocina criolla como el ajíaco camagüeyano, el cerdo asado en púa, el matajíbaro y dulces como el vizconde y la gaceñiga.

A partir de este lunes y hasta el próximo domingo 13 de noviembre, Camagüey está de fiesta; el Tinajón se viste de lujo en una festividad que expone los valores artísticos y culturales del territorio. (Adary Rodríguez Pérez/Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.