Lunes, 17 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 08 de Noviembre de 2011 - 04:00:00 | 817 | |

Califica Correa a Cumbre Andina como "la más fructífera de todas"

En este artículo: Rafael Correa, Comunidad Andina de Naciones, CAN, Patria Grande, Cumbre de Río+20



Quito, 9 nov.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, definió como "la más fructífera de todas" a la reunión extraordinaria de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se efectuó en Bogotá.

Correa aseguró que su país seguirá siendo miembro de la CAN, tras el acuerdo de los Mandatarios de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador sobre la necesidad de reforzar y acelerar el proceso para que haya libre circulación de transporte, establecida en la norma 399 del organismo.

Aunque advirtió que "si la CAN no sirve para cumplir nuestros objetivos, los objetivos de todos los gobiernos latinoamericanos, es decir buscar la Patria Grande, buscar el bienestar de nuestros pueblos, por supuesto que la abandonaríamos".

Mencionó en forma autocrítica que ese ha sido uno de los pilares que los gobiernos de la región descuidaron. "Después de 42 años de integración no hemos logrado un paso simbólico, esencial de la integración, que es el libre flujo de transporte", enfatizó.
"Debemos hacer un mea culpa", apuntó Correa, al reconocer que el Estado desertó, y "dejamos eso en manos de grupos privados, con deseos e intereses particulares".

El bloqueo del transporte ecuatoriano por parte de camioneros colombianos detonó el anuncio de Ecuador sobre su eventual salida del bloque en diciembre próximo si no se daba una solución definitiva a ese problema.

Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó como "insólito" al hecho de que tras 42 años de creado este organismo, aun se presenten problemas de transporte en la frontera.

"La CAN estaba adormecida, comentó Correa, y esta reunión ha servido para despertarla. Ejemplos de ese adormecimiento son que hace tres años, desde el 2008, no teníamos reunión de Presidentes", los cuales a partir de ahora se encontrarán al menos una vez al año.

"Hace seis años que no se reunía el Comité de Agencia de Promoción de Exportaciones para explotar el comercio intraregional", indicó Correa al referirse al desbalance comercial existente entre su país con Colombia y Perú.

Además, los Mandatarios acordaron hacer una reingeniería de la CAN y que sus Secretarías de Ambiente se junten con el fin de llevar una decisión común a la próxima "Cumbre de Río+20" que se llevará a cabo en Brasil en junio del próximo año. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.