Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 - 22:06:54 | 726 | |

Cuando los hornos se llenan de fuego y luz frente al tigre imperial

En este artículo: proceso de degeneración, Imperio, prensa diaria, grandes medios de comunicación, Madrid, Londres, Alemania, Nueva York, Chile, sistema económico capitalista



Por Esther Borges Moya/ Radio Cadena Agramonte.
eborges@rcagramonte.icrt.cu


Quien todavía dude del acelerado proceso de degeneración que sufre el Imperio, sólo debe releer la prensa diaria y estar al tanto de las noticias que abarrotan los grandes medios de comunicación.


Una mirada desprejuiciada y lúcida aprecia de inmediato que un fenómeno tremendo sacude las entrañas del sistema capitalista en las grandes urbes del mundo. De Madrid a Londres; de Alemania a Nueva York, pasando por la tensa primavera árabe y el efervescente estudiantado en Chile, grandes movimientos -de diferentes esferas sociales- han estallado ya.

Claro, esto no quiere decir que, inmediatamente, el caduco sistema económico capitalista se deshaga. Pero es sintomático el tsunami de descontento e inestabilidad política y social que ha provocado que las personas salgan a las calles o tomen los escenarios mediáticos.

Si bien las clases medias israelíes protestan contra el elevado precio inmobiliario, la inflación y la alucinante elevación del standard de vida, en la India, por su parte, el detonante ha sido la corrupción, en tanto los españoles tomaron su emblemática Puerta del Sol en un arranque de indignación, que los bautizó radicalmente.

Motivos diversos confluyen en este movimiento telúrico social, que abarca desde un alto nivel de desempleo y subempleo en economías de avanzada y emergentes, hasta las fallas y discriminación en los sistemas educativos, el cabildeo y la desigual distribución de las riquezas  en esas propias economías.

Resulta obvio incluir también, el incremento de los déficits fiscales y  el anquilosamiento económico, sin perspectivas alentadoras de paliar la crisis económica y financiera. Porque muy diversas cabezas tiene esta suerte de hidra, que se fortalece día por día.

El Imperio se estremece desde sus cimientos y, aunque no es la primera vez que esto sucede, los acontecimientos permiten augurar que si las naciones afectadas no deciden mitigar el desequilibrio entre las funciones económicas correspondientes al Estado y los mercados, la situación política y social continuará desestabilizando las estructuras de las naciones implicadas.

Precisamente, según un cable de la AP, el Movimiento de Indignados planeaba mantenerse en la madrileña Puerta del Sol y en otras ciudades ibéricas hasta este domingo, a pesar de la prohibición de las Juntas electorales en previsión de las elecciones generales, en las que  más de 35 millones de españoles renovaron al jefe de Gobierno, a los 350 escaños del Congreso de los Diputados y a 208 de los 264 escaños del Senado.

Es esa otra muestra de que están decididos a mantener el planteamiento del movimiento Democracia Real: “…la democracia nace del pueblo”.

Por su parte los flemáticos londinenses se han sacudido la modorra y se sumaron al Movimiento de los Indignados, tomaron el viernes último varias oficinas vacías del banco suizo UBS, y otros acamparon en zonas cercanas a la catedral de Saint Paul, en la City financiera de la gran urbe británica. Estos activistas pertenecen al movimiento Occupy LSX (Ocupa la Bolsa de Londres), y están inspirados en sus similares de Madrid y Wall Street.

Si los estudiantes de la Universidad de California resistieron las rociadas de gas mostaza conque fuerzas policiales pretendían echarlos del campus, y los indignados estadounidenses se enfrentaron a Wall Street; si los españoles no se arredran, los británicos echan fuera su empuje nacional, y la efervescencia cunde de un punto a otro del planeta, más les vale a gobiernos y grandes poderes económicos mundiales dedicar tiempo a la reflexión, que nada estático sobrevive en esta Tierra nuestra tan llevada y traída, tan vilipendiada y afrentada.

Y eso sin tocar el tema de las guerras de rapiña, de la invasión y la destrucción de países enteros por causa de sus riquezas, pero al amparo de una mentirosa defensa de la democracia; de la intromisión en asuntos internos de naciones libres y soberanas y de la genocida política de la OTAN. Porque este será tema para otro comentario.

José Martí dijo: Es la hora de los hornos/ y no se ha de ver más que la luz. Y ha llegado la hora crucial del planeta y de sus  siete mil millones de habitantes, antes de que una nueva guerra mundial –la tercera- provoque el holocausto que dé fin a nuestra civilización.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.