Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 - 21:51:03 | 660 | |

Se consolida Camagüey como potencia científica en Cuba durante el 2011

En este artículo: Camagüey, potencia científica, Cuba, 2011, sistema de ciencia, innovación tecnológica



Camagüey, 8 dic.- El sistema de ciencia e innovación tecnológica,  favorece en esta  provincia, la creación  de valores agregados  a la producción de bienes y servicios en todos los sectores, con especial impacto en el desarrollo sostenible del territorio.


La Doctora Andrea Armas Rodríguez, directora de la Unidad de Ciencia y Técnica, ratificó que  “las prioridades  atendidas este año,  están  asociadas a las exportaciones,  la sustitución de importaciones,  la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, el uso racional de la energía y al desarrollo social y humano”.

Los  especialistas camagüeyanos, integrados al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), trabajaron durante el 2011 en 34 proyectos de programas territoriales científico-técnicos, entre los que sobresalieron los destinados a la producción de alimentos, el desarrollo  del turismo de ciudad,  la eficiencia energética, el abastecimiento de agua, el saneamiento y gestión ambiental y la adaptación al cambio climático.


Andrea Armas Rodríguez.

“El  20 por ciento de esos  proyectos, -dijo la Jefa de la Unidad de Ciencia y Técnica del CITMA en Camagüey- están dirigidos a la obtención de nuevos o mejorados procesos y productos, es decir, de bienes y servicios”.

En el territorio también se desarrollan  más de  60 proyectos de carácter ramal, en los que participan   todos los centros de investigación y de  la Educación Superior del territorio.

En el contexto empresarial también se reportan avances y así lo ejemplifica la Empresa Pesquera, PESCACAM, líder en la ejecución de un programa científico en el que destaca la ejecución de proyectos  de innovación.

Se trabaja, además, en otras  líneas investigativas de alcance nacional y territorial relacionadas con el  incremento artificial de las lluvias,  las mediciones de la radiación solar,  el pronóstico meteorológico a corto y a largo plazo,  la modernización e informatización de los radares y  la  biodiversidad y  el manejo costero.

En el año a punto de terminar, esta centro oriental provincia prospera en la  aplicación de resultados como  el uso y comercialización de  la vacuna contra la garrapata del ganado bovino, producida completamente en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey.

Otros productos que hoy se aplican son el Bionematicida Hebernem, en los cultivos tapados; el Heberprot - P que, en Fase IV, se aplica a pacientes diabéticos;  los cojinetes axiales para el servicio a electro-bombas sumergibles;  y el servicio de diagnóstico de la radiación solar con el que se benefician cuatro provincias del país.

La Doctora Andrea Armas explicó que “servicios científico - tecnológicos, generados por los especialistas locales se destinan al desarrollo de la  agricultura suburbana, a través del diagnóstico  de suelos y sistemas productivos; la transferencia de tecnologías y buenas prácticas de cultivo, manejo del suelo, variedades y sanidad vegetal”.

El año 2011 se registran resultados en las  tareas vinculadas a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo; y además, están identificados un grupo de bienes y servicios que se encuentran en desarrollo en los centros científicos, los que una vez concluidos, se aplicarán en los destinos de impacto que marcan las prioridades del trabajo del CITMA en Camagüey. (Miozotis Fabelo Pinares/ Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.