Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 15 de Diciembre de 2011 - 16:38:32 | 599 | |

Impronta de la Campaña de Alfabetización en un brigadista camagüeyano

En este artículo: Campaña de Alfabetización, brigadista camagüeyano, Orlando Rodríguez Martínez, Cuba, 1961



Por Yamyle Fernández y Arailaisy Rosabal/ Radio Cadena Agramonte.
yamyle@rcagramonte.icrt.cu


Para el camagüeyano Orlando Rodríguez Martínez los recuerdos de su adolescencia siempre ocuparán un lugar especial en su vida, pues tuvo el privilegio de formar parte, con sólo 16 años de edad, de la brigada experimental de alfabetizadores, previa a la gran Campaña que se desataría en Cuba en 1961 para erradicar definitivamente las tinieblas de la ignorancia.


Por aquella época, Orlando, junto a otros muchachos, estaba entre los dirigentes estudiantiles en la ciudad de Camagüey cuando llegó la solicitud del Ministerio de Educación de formar un grupo que recogiera experiencias en la alfabetización de los campesinos, antes de desarrollar el empeño de enseñar a leer y a escribir  a unos 700 000 cubanos.

Recuerda Orlando que en Camagüey había un pedagogo muy respetado que se llamaba Marcelo García, quien aceptó aquella encomienda.

“Él se dirigió a la Asociación de Estudiantes para seleccionar a los integrantes de aquella misión y entre los 12 escogidos estuve yo. El lugar escogido resultó Cayo Coco, que anteriormente pertenecía a la provincia de Camagüey cuando la antigua división político-administrativa, comenta.

“El 31 de diciembre de 1960, a las 12 de la noche, nos despedimos de nuestros familiares  y partimos hacia el Cayo, que en aquel tiempo era un lugar inhóspito y habitado por algunas familias de carboneros”.

Al llegar a Punta Alegre, les comunicaron que no podían continuar ante la amenaza de invasión yanqui, sin embargo los jóvenes ratificaron que no retrocederían y tras varias gestiones lograron llegar a su destino.

Los recuerdos fluyen y a Orlando le parece estar viendo aquel lugar, muy distante del paraíso natural que hoy encanta a cubanos y extranjeros.

“En Cayo Coco nos distribuimos y tratamos de comenzar a alfabetizar. Inicialmente  los carboneros se negaban; decían que no necesitan que los enseñaran a leer y a escribir porque habían vivido siempre sin que ello les hubiera hecho falta y que para hacer carbón no eran necesarios tales conocimientos”.

Nada fácil resultó para el bisoño conjunto -integrado por nueve varones y tres hembras- convencer a aquellas personas de la importancia de ser alfabetizados.

Fue por eso que inteligentemente optaron por integrarse como un miembro más de la comunidad.

“Nos dimos a la tarea de realizar las mismas labores que ellos hacían: corta leña y hacer carbón. Después de varios días los convencimos de que los ayudaríamos en el trabajo y ellos estudiarían con nosotros”.

En Cayo Coco Orlando Rodríguez y sus compañeros permanecieron sólo 28 días y fueron sustituidos por otros brigadistas que se encargaron de continuar la labor que ellos comenzaron.

De aquella intrincada zona la brigada experimental salió con varias experiencias que sirvieron de referencia para terminar la conformación de la epopeya educacional que se preparaba.

“Regresamos a Camagüey y posteriormente nos llevaron a La Habana donde sostuvimos un intercambio con la Comisión Nacional de Alfabetización. De aquel encuentro, por ejemplo, se decidió realizar algunos cambios  a la cartilla; recomendamos que se les ofrecieran espejuelos a campesinos que tenían dificultades visuales y que se aumentara el número de lápices, pues duraban muy poco en aquellas manos llenas de callos, que nunca antes habían usado un lápiz”.  

La brigada experimental de alfabetizadores abrió, además, una brecha importante al incluir a representantes del género femenino.

“Hay que ubicarse en aquel tiempo, en el que reinaba el machismo y ellas tuvieron que sobreponerse a los prejuicios de la época para marchar a un lugar recóndito en compañía de varones. Era lo mismo que ocurriría, unos meses después, con cientos de muchachas”, dice Orlando, como el mejor modo de reconocer el desempeño de sus compañeras Sara Ramos, María Arnáiz y Rafaela Varona.

Después de aquellas vivencias, Los Coquitos -como los bautizara el poeta y pedagogo Raúl Ferrer- conformaron otros grupos experimentales que se distribuyeron por varios municipios de la antigua provincia de Camagüey y en otros territorios.

Luego, al nombrarse las brigadas Conrado Benítez -en homenaje al maestro asesinado el 5 de enero de 1961- contribuyeron a su capacitación en un campamento ubicado en Varadero.

De Cayo Coco a la película El brigadista

Cuenta Orlando que tras compartir las experiencias de Cayo Coco, él y sus compañeros solicitaron que se les ubicara en las zonas más difíciles del país.

“En mi caso, me ubicaron en la Ciénaga de Zapata, específicamente en un lugar nombrado Maniadero; una zona de difícil acceso, donde llegué a alfabetizar a unas 24 personas”.

En aquella región, donde los pantanos constituían parte inseparable del paisaje, el entonces joven Orlando Rodríguez, tuvo también que adaptarse al modo de vida de los nativos, de tal modo que se vio en la obligación de aprender a cortar madera con una hacha -instrumento que nunca antes había visto-, y hasta a participar en caserías de cocodrilos.

Años más tarde esas anécdotas llegaron a oídos del cineasta Octavio Cortázar, quien se entrevistó con Orlando y otros compañeros, y las incluyó en la conocida película El brigadista, protagonizada por el actor Patricio Wood.

Con una historia como esta es difícil que alguien pueda olvidar su adolescencia, aunque haya transcurrido medio siglo.

Definitivamente la Campaña de Alfabetización fue un acontecimiento que marcó para siempre la vida de este camagüeyano.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.