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Radio Cadena Agramonte
Lunes, 19 de Diciembre de 2011 - 04:00:00 | 773 | |

Obra educacional en Cuba: los sueños convertidos en realidad

En este artículo: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, Fidel Castro, Revolución, Cuba, sucesos del Moncada, Campaña de Alfabetización, Programa Yo sí puedo



Por Esther Borges Moya/ Radio Cadena Agramonte.
eborges@rcagramonte.icrt.cu


Desde el mismo instante en que el joven
Fidel Castro encaminó sus pasos por el camino de la Revolución, ya concebía la imperiosa necesidad de provocar un cambio radical en la situación social existente en Cuba.


Frente a décadas de ignorancia y sumisión, el saber debía oponerse a tanta miseria y desesperación. No era, por tanto, asombroso que enunciara un peculiar programa durante el juicio por los sucesos del Moncada, donde descarnaba crudamente el crítico panorama de Cuba y las alternativas para revertirlo. Triunfar y ponerlas en práctica, fue cuestión priorizada para la joven Revolución.

Y luego de la Campaña de Alfabetización y el colosal alcance del Programa Yo sí puedo, cuyas bondades incluso han llegado a la vieja Europa, es necesario pasar revista a algunos datos:

En  la década del ’50 del pasado siglo, el 50 % de los niños en edad escolar no asistía a centros educacionales ¿A cuáles, si sólo existían 17 mil aulas, cuando debían ser 35 mil?

Y ni soñar con círculos infantiles (guarderías) –creados el 10 de abril de 1961-,  o escuelas para infantes con necesidades educativas especiales. Apenas existían algunos hogares infantiles, de cuna y las llamadas creches.

Digo más, en la mayor isla de Las Antillas, había un total de 844 centros con 2 832 maestros y 19 075 alumnos.

Sin embargo, en solo un año (de 1960 a 1961), La Revolución creó 15 mil nuevas aulas en zonas rurales, y la matrícula en escuelas elementales había aumentado hasta un millón 118 942 alumnos.

Actualmente, Cuba cuenta con 1 139 círculos infantiles, 396 escuelas especiales (40 176 alumnos insertados en ellas) y 8 999 primarias (con más de 820 mil escolares), en tanto en la educación preescolar la matrícula alcanza los 123 977 niños. Señalo especialmente que el 99,7 % de la población infantil está inscrita en la Primaria.

En 1967 fue creado el primer centro para la preparación de docentes adecuadamente preparados para asumir la enseñanza Especial, y el 4 de enero de 2002 Fidel inauguró la Escuela Dora Alonso, para niños y adolescentes con diagnóstico de autismo

La gigantesca obra educativa diseñada por la Revolución cubana partió de la erradicación del analfabetismo, cuestión indispensable para ascender otros escalones y desarrollar el sistema de becas estudiantiles.

Era tan elitista y reducido el alcance de la educación Superior en Cuba que  para el curso 1959-1960, sólo se graduaron 1 331 profesionales en las tres universidades que poseía la nación en aquel entonces: La Habana (fundada en 1728), Las Villas (1952) y Oriente (1947).

Ya en el curso 1976-1977 nace el Ministerio de Educación Superior (MES), y su red de centros universitarios que llegaron, en ese momento, a 28.

También se adscriben los institutos superiores de Ciencias Médicas y pedagógicos a los Ministerios de los respectivos gremios; los militares al de las Fuerzas Armadas, el Instituto Superior de Deportes al INDER, y los de Relaciones Exteriores y Cultura a las instituciones correspondientes; y se crea también, el sistema de grados científicos.

En la actualidad existen  67 centros de Educación Superior, además de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba (PCC)  “Ñico López”.

En Cuba hoy se estudian 104 carreras,  basadas en un modelo de perfil amplio, sustentadas en la unidad de la instrucción y la educación, y en la vinculación del estudio con el trabajo.

La matrícula del curso 2010-2011 supera los 470 mil estudiantes, lo que significa el 40,8 % con respecto a la población cubana entre 18 y 24 años. De este total, el 58% son mujeres.

Hasta la fecha más de 11 mil profesionales han alcanzado el título de Doctor en Ciencias, y 71 976 el de Máster, de ellos  1 425 procedentes de otras naciones.

Las universidades cubanas han graduado durante todos estos años a más de un millón de estudiantes cubanos y 33 511 extranjeros de 126 países.

REALIDAD EDUCACIONAL EN CAMAGÜEY, HOY Y AYER

Camagüey es la provincia de mayor extensión territorial de Cuba (ocupa el 14,21% de su superficie total), y, además, la de  más baja densidad poblacional, con 50,1 habitantes por kilómetro cuadrado considerando toda su superficie. Aunque en 1959 era enorme, ya que incluía la actual Ciego de Ávila, y zonas también pertenecientes hoy a otras jurisdicciones.

Pero la realidad educacional era tan paupérrima como la del resto del país.

Su actual panorama es muy distinto, por cuanto tiene representatividad en  ocho tipos de enseñanza, con 702 centros, y una matrícula superior a los 139 500 estudiantes. La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte fue la primera creada por la Revolución, pero hoy el territorio posee seis centros de altos estudios, con más de 4 371 profesores, que laboran en 21 facultades, de 57 carreras. Agrupa a más de 34 500 estudiantes, de ellos 855 extranjeros, de 50 nacionalidades.

Resulta significativo que los sectores de Salud y Educación representan el 69 % en el presupuesto provincial, lo cual indica claramente su prioridad.

No es vano orgullo, ni tampoco resultados baladíes. Es la obra de millones de cubanos que han hecho realidad el sueño de
José Martí, de Julio Antonio Mella, del pedagogo agramontino Enrique José Varona, y de tantos miles de personas que en el anonimato lucharon durante siglos porque la educación fuera no un privilegio, sino un derecho pleno, adquirido desde el propio instante del nacimiento.

Para que no vuelva a suceder nunca más lo expuesto por Fidel el 23 de enero de 1961: “!Quien sabe cuántas inteligencias se perdieron! ¡quién sabe cuántos genios se desperdiciaron por falta de oportunidad! ¡Quién sabe cuántos talentos brillantes pasaron sin dar luz, pasaron sin ser útiles, pasaron sin traer al mundo todo lo que inteligencias fecundas pueden dar para el bien de sus semejantes!”

Y ese bien, ese don, cultivado y pulido, se ha convertido también en ofrenda de paz y amor hacia otros pueblos.

Es la obra de una Revolución que ha trascendido fronteras, sentado pautas y hecho extraordinario al pequeño país, crecido en la inmensidad de sus realidades.

(Con datos del diario Trabajadores, del lunes 30 de mayo de 2011; Plegable informativo a los delegados a la Asamblea Provincial del PCC, en Camagüey, 12 de junio del 2011; Fuente: Censos de Población de los años correspondientes/ Sitio Digital de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba).  

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