Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 20 de Diciembre de 2011 - 14:38:37 | 760 | |

Camagüey: Federación Estudiantil Universitaria, fuerza y audacia en defensa de la Revolución

En este artículo: Camagüey, Federación Estudiantil Universitaria, Revolución, FEU, enseñanza Superior



Por Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte.
liset@rcagramonte.icrt.cu

La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), que agrupa y representa los intereses de los jóvenes en torno a la Revolución, cumple hoy su 89 aniversario, por ello están de fiesta sus más de siete mil miembros en Camaguey, junto a los demás integrantes de la enseñanza Superior en el país.

Un reto de la FEU es que responde a la heterogeneidad del estudiantado universitario. En Camagüey, ¿cómo se desarrolla y logra esa interrelación entre los grandes centros de esa enseñanza en la nación?

“La interrelación entre los universitarios del territorio -señala Yuliet Guerra Villamañan, presidenta de la organización en la provincia, se despliegan en casi todos los espacios, tanto culturales, como deportivos o político-ideológicos, y se coordinan entre las mismas instituciones de la enseñanza Superior varios eventos para fomentar la unidad del estudiantado, ya que constituyen parte del futuro profesional de la nación”.

La juventud es una etapa crucial de la vida para la formación revolucionaria. ¿Cómo se prepara política e ideológicamente el estudiantado universitario camagüeyano?

“Las acciones de preparación política-ideológica se desarrollan desde la aulas, primero a partir de las propias clases, y en cada uno de los debates que en ese ámbito se realizan. También con el proceso eleccionario que comenzó en la base y se llevó a lo largo todas las estructuras, desde las cuales fueron elegidos los dirigentes que representan a la masa de educandos.

“Hoy tenemos un compromiso -sobre todo los dirigentes estudiantiles- de representar a cada uno de los miembros de la FEU, -expresa Yasmamy Costilla Manso, presidente de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay-  para así continuar revitalizando la organización, y trasmitir su historia,  vivirla a partir de nuestro contexto, para dejar también una huella de nuestro paso por la enseñanza Superior y por la organización”.

Desde las aulas universitarias, la actual generación de jóvenes también tiene la posibilidad de luchar por la Revolución, señala  Arianna Guerra, de la Casa de altos estudios Ignacio Agramonte, quien agrega que  “La FEU en Camaguey -y en Cuba, por supuesto-  tiene el compromiso de mantener sus conquistas, porque somos los pinos nuevos que vamos a mantener y a garantizar la continuidad histórica de la Revolución”.

Al octogésimo noveno aniversario de la FEU arriban los universitarios camagüeyanos con actividades festivas y conmemorativas que se extienden a los demás centros de la provincia e incluye a la Universidad de la Ciencia, la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

El presidente de la organización allí, Reinier Rodríguez Pavón, argumenta que “como jóvenes pertenecientes a la FEU damos cumplimiento a una de sus prioridades de trabajo a nivel nacional, al desarrollar el deporte universitario y vincularlo con la población en general. Para ello realizamos actividades comunitarias, en círculos infantiles (guarderías), en hogares de ancianos y en centros penitenciarios, como forma de llevarles la cultura física a su propio entorno”.

En la extensión universitaria -díganse el deporte, la cultura y el ámbito docente- tienen los miembros de la FEU vías para trasmitir a la sociedad el pensamiento intelectual de los profesionales en formación, y en ello se concentra gran parte de sus planes. Así lo señala la presidenta de la FEU en la provincia de Camaguey:

“Para el segundo semestre ya están las proyecciones de trabajo: en enero los jóvenes universitarios estaremos celebrando el quincuagésimo aniversario del Movimiento de Alumnos Ayudantes; en marzo se efectuará el Forum Provincial de Historia, de conjunto con el Segundo Encuentro a ese nivel de Cátedras Honoríficas; y en el mes de mayo cerraremos con los Juegos Deportivos Universitarios junto al Carnaval de los estudiantes de la enseñanza Superior, que será una gran fiesta al culminar el Festival de Artistas Aficionados.

“La FEU en Camaguey espera que sea del disfrute de sus miembros, y que, además, se sume la población en general”.

Por lo pronto su compromiso jóvenes es seguir ocupando un lugar de vanguardia en el país, e infundir su fuerza y audacia a la organización joven más antigua de Cuba, con el legado de la Revolución.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.