Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 - 04:00:00 | 1215 | |

Pedro Pino Estévez: Dejamos de ser niños para convertirnos en jóvenes más capaces

En este artículo: Cayo Coco, Campaña de Alfabetización, Pino Estévez Comisión de Alfabetización, Universidad Pedagógica José Martí



Por Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte y Miozotis Fabelo Pinares / Colaboradora.
yamyle@rcagramonte.icrt.cu, miozotis@rcagramonte.icrt.cu

Pedro Pino Estévez era casi un niño cuando se integró junto a 11 jóvenes más para marchar a la zona de Cayo Coco en el primer grupo que experimentaría cómo sería la Campaña de Alfabetización que se preparaba en Cuba para el año 1961.

“Esa iniciativa surgió de nuestro poeta y maestro Raúl Ferrer quien planteó en las seis provincias, en las que en aquel momento se dividía el país, la necesidad de conformar brigadas experimentales, cuyas vivencias se multiplicarían en los 100 000 brigadistas que llevarían a cabo la proeza de alfabetizar a más de 700 000 cubanos”, evoca Pino Estévez.

“En aquel momento ya se había incursionado en la cartilla y en el manual, pero resultaba difícil el hecho de que los padres dieran permiso a los niños y los jóvenes para marchar a lugares intrincados y sobre todo, a las niñas. Era algo muy fuerte para sociedad de entonces”.

“En Camagüey el profesor Marcelo García, quien formaba parte de la Comisión de Alfabetización se unió a los dirigentes estudiantiles de las secundarias Esteban Borrero y La Avellaneda y de allí conformó la brigada de los 12 muchachos que partimos hacia Cayo Coco”.

Muchas fueron las vicisitudes que pasó Pedro Pino Estévez junto a sus compañeros en aquel cayo, que resultaba prácticamente inhóspito y que le confirmaron la necesidad de desterrar definitivamente la ignorancia del pueblo cubano.

Sin embargo, “nosotros más que enseñar, aprendimos. En pocos días dejamos de ser aquellos niños para convertirnos en jóvenes más capaces y más revolucionarios”, sentencia el fundador de la Universidad Pedagógica José Martí, de Camagüey, de la que fue rector.

Años más tarde -a inicios del presente siglo- el hoy Doctor en Ciencias Pedagógicas Pedro Pino Estévez, en calidad de representante del Ministerio de Educación de Cuba y primer secretario de su embajada en México, contribuyó a la aplicación en ese país del método cubano Yo Sí Puedo, creado por la camagüeyana Leonela Relys y de demostrada efectividad en la erradicación del analfabetismo.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.