Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 - 04:00:00 | 2899 | |

A 50 años de la Campaña de Alfabetización en Cuba: una experiencia compartida

En este artículo: 50 años, campaña de alfabetización, Cuba, Territorio Libre de Analfabetismo



Por Rosa María Moros Fernández/ Radio Cadena Agramonte.
rosama@rcagramonte.icrt.cu


Cuando el 22 de diciembre de 1961 se oficializó ante una concentración multitudinaria en la Plaza de la Revolución José Martí, la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, quedaron sentadas las bases de una educación que, desde entonces y hasta nuestros días, ha estado guiada por la concepción martiana de “Con todos y para el bien de Todos”.  


La batalla educacional librada en el mayor archipiélago de las Antillas demostró que tanto la alfabetización, como el hecho educativo en si mismo, debían su éxito a la voluntad política y a la acción conjunta de todas las organizaciones existentes en la sociedad, sin soslayar los aspectos técnico-organizativos inherentes al empeño.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1984 sobre experiencias de este tipo en ocho países, concluyó que, en el caso de Cuba -además de los resultados- destacaban la intensidad y la velocidad que habían caracterizado el proceso.

Tales credenciales encaminaron la vocación humanista y solidaria de la Revolución hacia países hermanos, donde millones de personas han aprendido a leer y escribir a partir del método cubano “Yo si Puedo”, desarrollado por la camagüeyana Leonela Inés Relys Díaz.

Desde que en 2002 se llevó por primera vez a la práctica, en Haití, y hasta la fecha, dicho procedimiento se ha implementado en 28 naciones del mundo, alfabetizándose por esta vía más de cinco millones y medio de personas.

El sistema tiene una estructura sencilla y muy flexible, capaz de adecuarse a las condiciones específicas de la región del planeta en que se aplica, en un lapso que puede oscilar entre un máximo de tres meses, y un mínimo de siete semanas, si es intensiva.


El programa también existe en sistema Braille, para sordos y personas con problemas intelectuales leves, y en todos los casos los resultados han sido favorables.

Utilizado inicialmente en países latinoamericanos, el método Yo si Puedo ha beneficiado asimismo a pobladores de Nigeria, Guinea-Bissau, Mozambique y Sudáfrica, tras las correspondientes adaptaciones a las lenguas, condiciones históricas, geográficas y sociales de esas regiones.

Otras experiencias han constituido las de Nueva Zelanda y la ciudad española de Sevilla como primera incursión del programa en Europa, donde se estima la existencia de al menos 35 000 analfabetos.

Este programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO, otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba por la promoción del método tan exitosamente aplicado en los países mencionados.

A medio siglo de la batalla educacional emprendida por Cuba fronteras adentro, llega hasta otras áreas geográficas del planeta y reciben desde la pequeña nación del Caribe ese destello imprescindible para iluminar el intelecto, acceder al conocimiento y ascender por los caminos del mejoramiento humano y la paz.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.