Viernes, 15 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 15 de Enero de 2021
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 - 20:38:19 | 922 | |

Develan busto de Agramonte en Universidad de Camagüey

En este artículo: natalicio del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, primera Universidad creada por la Revolución, Historia de Cuba, Ilustre Hijo del Camagüey, compañera Amalia Simoni



Camagüey, 22 dic.- Como parte de la jornada conmemorativa por el aniversario 170 del natalicio del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, se develó un busto en la primera Universidad creada por la Revolución, que lleva su nombre.


En la ceremonia, el Dr. Raúl Izquierdo Cánovas, presidente del Instituto de Historia de Cuba, evocó a través de la palabra martiana y de otros escritores y poetas, las virtudes del más Ilustre Hijo del Camagüey: “Su abnegación, su  disciplina y entrega a la causa independentista, su carácter,  el amor por su compañera Amalia Simoni, y su intrepidez en el combate”.

El historiador enfatizó que Agramonte ha dejado a su pueblo el ejemplo, hoy paradigma, “no solo para los camagüeyanos que lo idolatran, sino para todo cubano que se proponga ser digno de su historia y de los próceres que han pasado en el tiempo”.

La Universidad de Camagüey que asumió el nombre de Ignacio Agramonte, en ocasión del Día del Jurista, que se  celebra cada 8 de junio,  fecha en la que el joven defendió su título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en la Real Universidad de La Habana,  ahora enaltece la figura del héroe con una obra del escultor y artista  Roberto Estrada  Alonso.

El busto, realizado a través de la técnica de modelado, vaciado y fundido con cemento blanco y polvo de piedra,  material conocido como piedra artificial,  representa al patriota con sus dos estrellas a cada lado del cuello de la camisa,  que son las insignias de Mayor General del Ejército Libertador, y perpetuará su  memoria en el recinto universitario.

“Además, -dice el artista camagüeyano-  este proyecto forma parte de un programa  que trabajamos desde hace un tiempo, y  que yo creo bien merecido  para  la  Universidad, que lleva el nombre de El Mayor”.

La Resolución del Rector de la Universidad, Dr. Santiago Lajes Choy, establece que el  busto, enclavado en la Plaza Ignacio Agramonte, estará escoltado permanentemente por la bandera nacional.

Como parte del programa conmemorativo por el   aniversario 170 del nacimiento del prócer, en esta ciudad, el  23 de diciembre de 1841;  su pueblo,  que utiliza también el gentilicio de  “agramontino”,   rinde tributo, a quien   José Martí,  calificara  como  “diamante con alma de beso”. (Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte).


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.