Martes, 25 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Diciembre de 2011 - 00:18:05 | 918 | |

“Educar es para mi más que una profesión”

En este artículo: Educar, Ysnel Pérez Cepero, Fide, Revolución



Por Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte.
olga@rcagramonte.icrt.cu


Ysnel Pérez Cepero dedicó 50 años de sus casi 70 a la enseñanza, y hoy, a medio siglo de la campaña de alfabetización, recuerda vivencias de esta histórica gesta que protagonizó, junto a miles de jóvenes cubanos.


“Nunca pensé ser educador, pero di el paso al frente al llamado de Fidel en los primeros años de la Revolución para erradicar el analfabetismo del país, y llevar las letras a todo el pueblo, fundamentalmente a los campesinos de las zonas montañosas.

“Hoy no imagino mi vida de otra manera. Educar es para mi más que una profesión, pues me define como ser humano”.

Confiesa un Ysnel emocionado, mientras rememora aquel 1961, cuando comenzó su labor docente como maestro voluntario.

“Fue un año difícil, cargado de retos. El primero lo fueron los cuatro meses de preparación pedagógica y militar en la Sierra Maestra, al concluir fui ubicado en Isla de Pinos, con otros 12 jóvenes con ansias de marcar la diferencia.  Ahí comencé mi labor alfabetizadora, en una granja llamada Revolución”.

Su entrega y entereza a la profesión hicieron que para noviembre de 1961 lo designaran asesor de la campaña en Nueva Gerona. Un año más tarde se incorpora a la brigada Frank País, para continuar la docencia en zonas montañosas del país.

“Comencé entonces a trabajar en Sierra Cristal, en Holguín,  y con solo 17 años ya desandaba por esas lomas, llevando las letras a los campesinos locales”.

Al preguntarle directamente sobre sus más preciados recuerdos, la emoción le nubla la vista. Evoca entonces su estadía en la zona Oriental del país, en el año 1962, cuando para llegar a la escuelita debían cruzar alrededor de 22 veces el mismo río.

“No había condiciones ningunas. Prácticamente al aire libre daba clases a 60 alumnos, del primero al tercer grado, y por las noches trabajaba con los adultos. Este fue mi segundo curso como maestro, y ya de allí me designaron como inspector técnico.

“Toda mi vida la he dedicado a la enseñanza, aunque durante muchos años no estuve frente a las aulas. Fui, desde inspector, hasta subdirector provincial de educación, aquí en Camaguey”.

Natural de Ciego de Ávila, la mayor parte de su trayectoria profesional la desarrolló en el territorio agramontino.

“Llegué a Camaguey en 1966 y aquí he ocupado diferentes responsabilidades. La Ciudad Escolar Ignacio Agramonte, para mí, es como mi casa, y mi mayor satisfacción es haber concluido mi trayectoria profesional como educador”.

Maestro voluntario, alfabetizador, directivo e internacionalista, Ysnel Pérez Cerero llevó las letras a la República Bolivariana de Venezuela como asesor técnico de la campaña “Yo sí puedo“, entre  el 2006 y el 2008.

“Tuve la posibilidad de estar en casi todos los estados de Venezuela, y fue muy emocionante, pues pude ver cómo aceptaban a los educadores cubanos, y el gran aprecio conque todos los venezolanos recibían nuestras orientaciones”.

Orgulloso de su trayectoria como docente, Ysnel reconoce que su mayor satisfacción es tropezar, día a día, con jóvenes y otros, ya no tanto, que le saludan en la calle y lo llaman por su nombre: Maestro.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.