Viernes, 15 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 15 de Enero de 2021
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 - 04:00:00 | 612 | |

Diversas actividades en Camagüey como recordación a su insigne patriota

En este artículo: Ignacio Agramonte y Loynaz, Museo Casa Natal Ignacio Agramonte, Tomás Pío Betancourt, El Mayor, Historia de Cuba



Camagüey, 23 dic.- El Círculo Filatélico que lleva el nombre de Ignacio Agramonte y Loynaz, realizó una cancelación conmemorativa por el  aniversario 170 del nacimiento insigne patriota camagüeyano, con un cuño que recuerda la efeméride y un diseño alegórico a su Casa Natal.


El sello postal refleja el simbolismo que encierra la vida de ese prócer y la importancia de su legado para los cubanos.

También, con una motivación especial abrió este viernes las puertas del Museo Casa Natal Ignacio Agramonte, pues exhibe la readecuación del montaje museográfico en la planta alta con piezas nuevas, entre las cuales destaca el escritorio de Tomás Pío Betancourt, abogado, naturalista y primer historiador que tuvo la ciudad y que habitó en el inmueble.

Igualmente se presentan por primera vez en esa institución un busto del relevante pedagogo cubano José de la Luz y Caballero, una mesa que pertenecía a Ignacio Ernesto Agramonte, hijo de El Mayor,  y la escribanía de Gaspar Betancourt y Cisneros, más conocido como El Lugareño, así como otros elementos de artes decorativas del siglo XIX.

La presentación del libro “Visión poética de Agramonte” por el master en Ciencias Francisco Luna Marrero fue otro de los momentos emotivos. Su autora, Martha Hurtado, consideró la ocasión como la oportunidad de compartir con el público el lirismo de los más de 70 poemas sobre el héroe epónimo de esta ciudad, que recoge la compilación.

Uno de los poetas que aparece en el texto, es el doctor Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba, quien impartió la conferencia magistral “Ignacio Agramonte: pensamiento y acción militar”.

Izquierdo Canosa habló del joven valiente, culto, impetuoso y apasionado que se transformó en un gran jefe militar, e inspiró  admiración y respeto en sus tropas, durante las gestas libertarias de 1868.

El 23 de diciembre de 1841 nació el patriota insigne de El Camagüey, al cual el pueblo rinde homenaje en esta jornada. (Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte).





Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.