Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 26 de Diciembre de 2011 - 23:26:35 | 714 | |

Departe dirigente sindical con trabajadores agro-azucareros y ganaderos en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Unidades Básicas de Producción Cooperativa, UBPC, Salvador Valdés Mesa, Central de Trabajadores de Cuba, CTC



Valdés Mesa (al centro) intercambia opiniones con trabajadores azucareros.Camagüey, 26 dic.- Un llamado a fortalecer la base productiva en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), a trabajar con eficiencia y elevar los rendimientos  y la calidad en cada área de labor,  realizó Salvador Valdés Mesa, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante un recorrido por la provincia de Camagüey.

En el municipio de Sibanicú, el máximo dirigente del movimiento obrero cubano, dialogó con  los trabajadores del ingenio Siboney, el único que muele en estos momentos en la provincia, y allí se interesó por la marcha de la zafra, la  eficiencia industrial, los costos, el desarrollo de  la emulación y la atención a los trabajadores.

Valdés Mesa  insistió en la necesidad de efectuar las reuniones para la discusión del  plan del próximo año, porque “es preciso que cada obrero sepa cuánto cuesta la producción, de qué recursos dispone, cómo los utiliza, cuánto se gasta y cuánto se ingresa.  Esa es una responsabilidad también  en el orden individual, para  que el ahorro  y el uso racional de los medios no se queden  en campañas, sino que se hagan efectivos  en cada puesto de trabajo”.

En los campos de caña de azúcar de la Unidad Empresarial de Base de Atención a los Productores,  el también Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC)  departió con trabajadores de la UBPC  Siboney,  e insistió en la necesidad del crecimiento  cañero,  la calidad en el corte, los rendimientos  por hectárea, el pago de salarios  y    la racionalidad en el uso de la fuerza de trabajo, para fortificar la base productiva.

“Y no perder nada, porque el precio de los alimentos, y del azúcar en particular, no bajan; por tanto, tenemos que ser más eficientes.

“Cada trabajador de la UBPC tiene que dominar los temas  económicos, no se puede gastar más que lo que se ingresa,  y  los costos no  pueden estar por encima.  La caña tiene la peculiaridad de que es un cultivo que  no requiere atención  todo el año; por tanto, hay que  utilizar racionalmente la fuerza de trabajo y emplearla  también en otras labores  que garanticen  la producción de alimentos  y el auto-abastecimiento de los cooperativistas.
 

“El azúcar -enfatizó Valdés Mesa- es una energía renovable,  y  a la vuelta de 12 meses tenemos  un   potencial con  el mismo volumen de biomasa,  no sólo para producir alimentos, sino también para entregar energía, que es otro elemento de ingreso, que  abarata  el costo de la tonelada de dulce;  y   hay  que cerrar ciclos, que no se pierda nada, ni la paja.  Todo hay que aprovecharlo”.

Como parte de su recorrido, dialogó, además, con trabajadores por cuenta propia del municipio de Jimaguayú en torno a la política tributaria, las condiciones de labor,  la seguridad social, y la afiliación sindical  de esa fuerza que presta servicios a través del  empleo no estatal.

Con posterioridad, visitó la UBPC “Patria o Muerte”,  también del municipio de Jimaguayú, que aunque ratificó la condición de millonaria en la producción de leche, incumple el plan anual.

En el intercambio,  precisó  información  sobre la reproducción vacuna,  la natalidad de terneros, la garantía de agua y alimentos para el período seco, y la situación de los pastizales, asuntos que inciden en la eficiencia ganadera.

Valdés Mesa,  señaló la conveniencia de “volver  al uso de  las cercas eléctricas para garantizar la mejor rotación  de los pastos, el acuartonamiento del ganado,  el  uso racional de los recursos y medios,  y la planificación”.

En sus encuentros con colectivos laborales camagüeyanos del sector agro-azucarero y de la ganadería,  Valdés Mesa  insistió en la necesidad del fortalecimiento de la base productiva y en la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, como herramienta para conseguir la eficiencia  que demanda el país, ante los retos que imponen la economía y el mercado mundial. (Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.