Lunes, 24 de Junio de 2019
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Miércoles, 04 de Enero de 2012 - 21:01:20 | 2018 | |

Educación Especial: otra muestra de justicia social en Camagüey

En este artículo: Educación Especial, justicia social, Camagüey, Gobierno cubano, Cuba, comunicación, auxiliar pedagógica, rehabilitación, terapia



Por Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte.
liset@rcagramonte.icrt.cu


El personal docente de la Educación Especial en Camagüey celebra hoy el medio siglo de existencia de ese tipo de enseñanza en Cuba, donde se presta prioritaria atención a las individualidades de cada uno de los infantes.


Para atender las necesidades educativas especiales de los niños y sus familiares, el Gobierno cubano creó un sistema de escuelas y modalidades de atención, con servicios de ayuda, orientación y rehabilitación.

Muestra de la consagración hacia esos pequeños es el centro escolar “Ignacio Agramonte”, en la cabecera provincial.

“En la escuela tenemos estudiantes autistas, limitados físico- motores, y otros con trastornos de la comunicación  -comenta su directora, Yeana Peña Guerrero-, y gracias al trabajo de los profesores se logra una integración entre las tres especialidades, aún cuando los niños son diferentes y tienen características muy específicas.

A partir del diagnóstico, los maestros- terapeutas, logopedas y profesores de Educación Física preparan sus clases y desarrollan sus actividades.

El objetivo fundamental de la Educación Especial en Cuba es lograr que los niños se integren a la sociedad, precisa Yeana. “En el caso de los niños autistas, se les prepara para que aprendan a comunicarse; los limitados físico-motores deben lograr valerse por sí mismos, y  en quienes tienen trastornos de la comunicación, tratamos de lograr la correcta pronunciación y concordancia entre el habla y las ideas que desean trasmitir.”

Del trabajo directo con los infantes que presentan trastornos en la comunicación cuenta la auxiliar pedagógica Élsida Sierra, quien lleva más de tres décadas vinculada al sector educacional.

“En esta área atendemos a los niños por sus características y dificultades, se les imparte el mismo plan de estudios diseñado para el nivel primario, pero con alternativas. Con la ayuda de los especialistas y la unidad de criterios hacemos posible que el pionero avance en un curso o dos y pueda transitar a la Primaria.”

A los planes de estudios se suman clases de computación, talleres de creación artística y sesiones de rehabilitación que incluyen la equino- terapia, para ayudar a la inserción social de los escolares.

Niños tímidos, con dificultades en el habla y capacidades por desarrollar obtienen, con la dulzura, paciencia y metodología del claustro de profesores, resultados alentadores como los que exhibe Helen González Nápoles, quien llegó muy pequeña para compensar su discapacidad físico-motora y se ha convertido en una de las alumnas más aplicadas de la escuela especial “Ignacio Agramonte”.

Así, desde las edades más tempranas, los niños cubanos son atendidos a partir de sus necesidades educativas e insertados en las diferentes escuelas que componen la Ecuación Especial, que cumple media centuria como uno de los logros de la Revolución que triunfó el Primero de enero de 1959 y cambió la calidad de vida en el mayor archipiélago de las Antillas. 

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