Martes, 10 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 18 de Enero de 2012 - 04:00:00 | 332 | |

Naciones Unidas se pronuncia por reducir tensiones en golfo Pérsico

En este artículo: Naciones Unidas, tensiones en golfo Pérsico, tránsito de embarcaciones, vía marítima, ONU



Naciones Unidas, 19 ene.- Naciones Unidas reiteró hoy la necesidad de relajar la tensión en el estrecho de Ormuz y de garantizar el libre tránsito de embarcaciones por esa vía marítima.


El vocero oficial de la ONU, Martin Nersirky, recordó este jueves que el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, llamó a las partes involucradas a reducir la tirantez existente en el golfo Pérsico.

También insistió en la importancia de asegurar el tráfico de barcos por el estrecho de Ormuz, como lo estipula la legislación sobre el mar.

Al mismo tiempo, instó al Gobierno de Irán a demostrar que su programa de uso de la energía nuclear tiene fines pacíficos.

La tensión en la región aumentó en las últimas semanas después que Estados Unidos y sus aliados lanzaron amenazas contra Irán por anunciar un eventual cierre del estrecho en respuesta a las crecientes sanciones de Occidente.

Desde entonces, barcos de guerra estadounidenses y británicos navegan por o hacia esa vía de comunicación.

El último día de 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, suscribió la imposición de sanciones contra Irán y amenazó a las empresas extranjeras que comercien con el Banco Central iraní con excluirlas del sistema financiero.

Las acciones contra Teherán buscan detener el programa nuclear que el país persa desarrolla para la utilización con fines pacíficos de ese tipo de energía.

Al respecto, Irán ya indicó que está lista para una nueva ronda de conversaciones con el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania.

Este jueves, el canciller iraní, Ali Akbar Salihi, criticó a Washington por intentar dirigir a los países del golfo Pérsico desde miles de kilómetros de distancia.

La región no necesita a Estados Unidos para garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz, dijo el Ministro al recordar que Irán realiza sus exportaciones a través de esa ruta, por lo cual otorga suma importancia a su seguridad.

Por su parte, un portavoz oficial reiteró en Teherán que su país no busca conflictos ni tensiones con nadie y que "la seguridad del golfo Pérsico es nuestra prioridad". (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.