Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 22 de Enero de 2012 - 04:00:00 | 448 | |

Incrementos cañeros, meta de primer orden en Camagüey

En este artículo: municipio camagüeyano, Vertientes, Unidad Básica de Producción Cooperativa, UBPC Luaces, zafra azucarera, caña



Por Pablo Labrada Olivera/ Radio Cadena Agramonte.

En el municipio camagüeyano de
Vertientes se ubica la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Luaces, dedicada -fundamentalmente- al cultivo de la caña de azúcar.


Sus  2 180 hectáreas abrazan el entorno urbano de esa localidad, como resguardo histórico a la tradición azucarera en el Sur camagüeyano.

En la UBPC Luaces -fundada en el 1993- laboran 157 trabajadores, y cuenta en su infraestructura económica con un taller para la maquinaria, vaquería, autoconsumo agrícola, oficinas, comedor obrero y almacén.

En la contienda azucarera se activan cada año sus dos pelotones de corte mecanizado, integrado por igual número de combinadas KTP-2, las cuales cosechan la materia prima de Luaces, y prestan servicios a otras unidades del municipio.  

Un vistazo a la actual zafra

En el inicio de la zafra 2012, una de las máquinas ha llevado la voz cantante en los cortes, pues la segunda, ha presentado fallas técnicas, con cambios en algunos aditamentos y piezas, entre ellos, una bomba de 50 litros.

La combinada que está en acción ha duplicado su rendimiento diario, con intensas jornadas de esfuerzo, que coronan con más cañas para el basculador del central Batalla de las Guásimas.

“El pelotón arranca los cortes temprano en la mañana, manifiesta el administrador de la UBPC, José Armando González García, para aprovechar las bondades del clima, y evitar los “maratones” en la tarde-noche, que tanto dañan al personal y a los equipos.  
“Tenemos una meta en la presente zafra: cosechar 19 510 toneladas de caña, con un pronóstico de rendimiento por hectárea superior a las 34 toneladas”.

Recuperación cañera en la agenda azucarera

A la par de las faenas de zafra, los trabajadores de la UBPC Luaces atienden sus plantaciones, como única fórmula para ascender en los resultados productivos y económicos.

En estos instantes, dos de sus tractores roturan la tierra para fomentar 147 hectáreas de la gramínea, con el objetivo de tenerlas surcadas al cierre de abril, y esperar las lluvias de mayo para regar las simientes.

Aunque no tienen sistemas de riego, sus suelos son negros, y cuando comienzan las lluvias primaverales alcanzan óptima humedad, permitiendo una alta germinación.

Recuperación cañera y zafra están en la agenda de los cooperativistas de la “Luaces”, donde se  ajustan todos los engranajes de la producción, para al cierre del año económico -30 de junio de 2012- obtener ganancias, y continuar el desarrollo integral de la UBPC.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.