Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Domingo, 05 de Febrero de 2012 - 03:59:22 | 944 | |

Aprueban en cumbre del ALBA fortalecer banco regional

En este artículo: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, Venezuela, Hugo Chávez, Banco Central de Venezuela, Sistema Único de Compensación Regional, SUCRE, José Mujica, Daniel Ortega, Nicaragua, Estados Unidos



Caracas, 4 feb.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron destinar el uno por ciento de sus reservas internacionales al banco de ese bloque regional para fortalecerlo.


El anuncio estuvo a cargo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la primera jornada de la XI cumbre del ALBA en la capital venezolana.

Chávez comentó que en el caso de su nación, le corresponde colocar unos 300 millones de dólares, de acuerdo con las propuestas planteadas por el Consejo Económico del ALBA.

"Estamos seguros que contaremos con la anuencia del Banco Central de Venezuela (BCV), para que el Banco de la Alianza, pueda realizar convenios de financiamiento de proyectos", dijo.

Sobre este tema, detalló que Venezuela posee el nivel adecuado de reservas internacionales, ubicadas en unos 27 mil millones de dólares.

Explicó que semestralmente en ese país se realiza una revisión de las reservas internacionales, que en 2011 terminaron en 32 mil millones de dólares, y el monto por encima del nivel adecuado, fue transferido al Fondo de Desarrollo Nacional.

De acuerdo con Chávez, el BCV está transfiriendo cada dos semanas 500 millones de dólares a ese fondo, que solo serán empleados en proyectos de desarrollo económico y social.

"El Fondo de Desarrollo Nacional recibió en cinco años casi 80 mil millones de dólares, lo cual nos ha dado mayor poder económico", apuntó.

Al respecto, Chávez instó a los países miembros del ALBA a implementar esa estrategia económica dentro de ese bloque integracionista.

Por su parte el embajador especial de Uruguay, Julio Baráibar, manifestó que la creación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), y su manejo por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una escalera para el desarrollo.

En su intervención en la XI cumbre del ALBA, el embajador uruguayo explicó su presencia como enviado especial del presidente José Mujica y leyó una carta del mandatario al evento.

En su misiva Mujica lamentó no poder estar presente pero explicó a sus "colegas y amigos", que sus funciones le impusieron no poder estar presente pero tenía la ilusión de "poder aprender y aportar como presidente de este pequeño país".

Durante esta jornada Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, manifestó que antes de entrar al ALBA, el sur era un mercado prácticamente inexistente.

En su alocución Ortega consideró que el mercado del ALBA, compuesto por unas 75 millones de personas, es el tercer mercado para la nación centroamericana, después de Estados Unidos y Centroamérica.

Instó a la creación de más grannacionales entre las naciones del área y específicamente comentó sobre la producción de rubros como el cacao y el algodón.

Agregó que espera por la aprobación del Congreso de su país en las próximas semanas, a la incorporación práctica de Managua al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

En ese sentido detalló que aunque el ejecutivo nicaragüense tiene toda la voluntad de anexarse al sistema, aún la Asamblea Nacional no sanciona esa petición.

El mandatario nicaragüense resaltó la importancia de estos temas económicos porque están siendo abordados "en momentos en que el capitalismo global, ha impuesto su tiranía en todo el planeta y no encuentra salida a la crisis". (Con información de PL).



Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.