Martes, 25 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 10 de Febrero de 2012 - 22:34:52 | 2844 | |

Propician en Camagüey mayor cultura general integral en futuros profesionales

En este artículo: cultura general integral, futuros profesionales, preuniversitarios, jóvenes bachilleres, planes de estudio, educación patriótica, económica, ambientalista, científica, Instituto Preuniversitario Urbano Álvaro Morell, Camagüey, enseñanza Superior



Por Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte.
liset@rcagramonte.icrt.cu


Cuba se propone lograr una cultura general integral de excelencia en sus futuros profesionales, por lo que los preuniversitarios en la Isla forman a jóvenes bachilleres a través de planes de estudio que incluyen también educación patriótica, económica, ambientalista y científica.


En el objetivo de ampliar, profundizar y generalizar los conocimientos en los jóvenes, el Instituto Preuniversitario Urbano Álvaro Morell, de la ciudad de Camagüey, prepara a sus estudiantes en el paso decisivo hacia la enseñanza Superior.

“Nosotros comenzamos a preparar a los alumnos desde el décimo grado -afirma Dionisys Sargué Álvarez, directora del centro- con la evaluación de los contenidos académicos tanto en las actividades de control sistemático como en las pruebas trimestrales y semestrales que están establecidas en el sistema de evaluación.

“En el caso del duodécimo grado se realiza una preparación intensiva por parte del claustro de profesores, que se extiende hasta horarios extracurriculares. Esta etapa se circunscribe específicamente a las asignaturas de Matemática, Español e Historia con vista a los exámenes de ingreso a la enseñanza Superior”.

La joven Helen María Alfonso Fernández también dedica tiempo extra de estudio para su futura inclusión a la enseñanza Superior a través de la evaluación directa, sistemática e individualizada.

“Recibimos clases en todas las asignaturas, pero sobre todo en las que van a los exámenes de ingreso. Se nos orientan trabajos independientes, para desarrollar en casa, en la biblioteca, en los laboratorios de informática, y dedicamos muchas horas de ejercitación con el fin de poder sentirnos más seguros a la hora de hacer las pruebas de ingreso a la universidad”.

Además de las dobles sesiones de estudio y la exigencia por parte de los profesores, existen otras vías que enriquecen los contenidos, como el incentivo a participar en la labor investigativa.

“Este centro desarrolló un evento de sociedades científicas donde participó la mayor parte del estudiantado -explica la profesora de Biología Carmen Morfa Águila-, quien formó parte de una de las siete comisiones que calificaron trabajos referentes al medio ambiente, el ahorro, el estudio de la historia local, la sexualidad, el tatuaje, el alcoholismo y el tabaquismo, entre otros, de los cuales resultaron Relevantes 12 trabajos”.

Helen María, autora de uno de los trabajos seleccionados, comenta que “la finalidad de tantas horas de recopilación fue obtener una bibliografía condensada del tema de los generales camagüeyanos que participaron en las guerras independentistas, y que la información en soporte digital se extienda a las demás instituciones educativas de la provincia”.

De esa forma, el Preuniversitario Álvaro Morell proyecta en sus estudiantes una actitud responsable y consecuente en los contextos escuela-familia-comunidad, y prepara  de forma integral a los jóvenes para que continúen con su aporte a la construcción y defensa del proyecto socialista cubano.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.