Domingo, 17 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 17 de Enero de 2021
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 - 23:41:31 | 1027 | |

La Aviación Civil en la mente y el corazón

En este artículo: eeronáutica civil, aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y Loynaz, Comandante Camilo Cienfuegos, Fuerza Aérea, Día de la Aviación Civil



Por Deneb González Méndez/Estudiante de Periodismo

El mundo de aeronaves y pistas de vuelo forma parte inseparable de la vida de hombres como Javier Samir, fundador en Camagüey del sector de la aeronáutica civil.


Por eso cuando habla de los años dedicados al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y Loynaz se sumerge en un sinfín de conocimientos, experiencias, recuerdos.

Aún recuerda con orgullo sus días de limpiador de zapatos, parqueador de carros y vendedor de revistas en la terminal aérea de la ciudad agramontina.

Sin embargo, ninguno de esos momentos iguala la inolvidable oportunidad de conocer al Comandante Camilo Cienfuegos aquel 28 de octubre de 1959, horas antes de su desaparición física.

El combatiente revolucionario se había trasladado hasta Camagüey para neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria encabezada por Hubert Matos.

“Me encontraba trabajando en la cafetería del aeropuerto cuando la avioneta aterrizó, eran las 12 del mediodía. Camilo acordó con el piloto la hora de regreso para las 5:00 de la tarde. Mientras esperaba para volver a La Habana, le despaché malta y los que fueron sus últimos tabacos. Exactamente a las 6:01 p.m. despegó la avioneta que momentos después desaparecería en el mar.”

Un mismo día marcó profundamente la vida de miles de cubanos. El pueblo cubano perdía a uno de sus más queridos líderes; pero en Javier el dolor estaba acompañado por la enorme satisfacción de haber conocido al Señor de la Vanguardia al que recuerda como un hombre joven, fuerte y lleno de aspiraciones.

Años después el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte fue testigo de otro gran momento en la vida de Javier. Esta vez se trataba de Ernesto Guevara y del Comandante en Jefe Fidel Castro, de lo que enorgullece, con toda razón, este camagüeyano.

A los recuerdos de Javier se suman las vivencias de Sonia Oms Peña, quien comenzó a laborar en la terminal área en 1962 y allí se mantuvo ininterrumpidamente hasta el año 2000.  

“Cubana de Aviación me enseñó a ser disciplinada, cumplidora, a tener responsabilidad. Aquí aprendí muchísimo, entregué y disfruté los mejores años de vida y compartí circunstancias inolvidables como la de ver a mi hija caminar por primera vez en la pista del aeropuerto”, comenta Sonia.

Para otros compañeros como Silvio González Rivero, ingeniero de vuelo de la Fuerza Aérea Revolucionaria, trabajar en Camagüey fue una importante misión que cumplió en los años iniciales.

“Empecé como mecánico de aviación en la especialidad de motor y fuselaje y posteriormente ocupé el cargo de jefe de línea de vuelo en la terminal nacional e internacional. Mis años de trabajo los dediqué únicamente a la Fuerza Aérea y al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte”, dice Silvio.

Para mí la aviación y en particular esta institución han sido toda mi vida. Hace poco tiempo que me retiré y extraño mucho ese mundo y mis compañeros de trabajo; pero me estoy adaptando bajo la condición de que no me voy a desvincular por completo porque una parte de mí aún permanece aquí.”

Como personal de confianza en el aeropuerto, Silvio parqueó aeronaves en las que llegaron importantes personalidades como Fidel Castro, el Papa Juan Pablo II y Omar Torrijos, quien fuera presidente de Panamá.

En Camagüey la celebración por el Día de la Aviación Civil constituye una oportunidad para homenajear a los hombres y mujeres que como Javier Samir, Sonia Oms Peña y Silvio González Rivero han consagrado su vida laboral a ese sector.

De hecho en la historia del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte ya están recogidos los nombres de ellos y las puertas continúan abiertas para los de otros que aún están por llegar inspirados en tan buena guía.


Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.