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Radio Cadena Agramonte
Viernes, 24 de Febrero de 2012 - 13:07:17 | 2720 | |

Cien años de la estatua ecuestre de Ignacio Agramonte y Loynaz

En este artículo: Parque Agramonte, generales Javier de la Vega, Lope Recio Loynaz, Maximiliano Ramos, Eugenio Sánchez Agramonte, Tercer Cuerpo de Ejército del Camagüey



Por Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.
miozotis@rcagramonte.icrt.cu

Desde las  ocho de la mañana del 24 de febrero de 1912,  el público colma los laterales y accesos del Parque Agramonte, mientras la Banda Municipal interpreta varias melodías….

Enfrente, en los salones del Liceo, adornado su balcón con los colores  de la enseña nacional,  las personalidades e invitados aguardan el comienzo del acto.



Allí están, los generales Javier de la Vega,  Lope Recio Loynaz, Maximiliano Ramos,  y Eugenio Sánchez Agramonte. Los dos primeros, antiguos jefes del Tercer Cuerpo  de Ejército del Camagüey.

A las nueve, comienza la ceremonia con las campanadas de la Iglesia  Mayor, aledaña al Parque, y el Toque de Silencio, a cargo de Juan Antonio Avilés, el corneta que sirviera bajo las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte, en Jimaguayú. Seguidamente, la Banda del Cuartel General, bajo la dirección de José Marín Varona,  interpreta el Himno Nacional.

Y continúa la narración: “Envuelto el monumento en una enorme bandera cubana, una anciana venerable tira del cordón que anuda el pabellón de la estrella solitaria. Fulgura al Sol el bronce, y la  mujer, conmovida, se desmaya, tanto era el parecido”,  dicen las letras de entonces…

Aquella anciana es Amalia Simoni Argilagos, la viuda de El Mayor. Más allá del tiempo, de la muerte, está  ahí  su  Ignacio  idolatrado……

“Adiós, Amalia mía; aún  después de la muerte te amará tú Ignacio”.

Refiere Marcos Tamames Henderson, autor del libro De la Plaza de Armas al Parque Agramonte, que Amalia estuvo aquel día en el Parque Agramonte, muy cerca de su amiga Aurelia Castillo de González:

“Amalia, que muere apenas seis años después de la inauguración de la escultura; y aunque no hemos encontrado documentos que confirmen  esos detalles de  la ceremonia, la angustia que padeció, y que algunos  dicen que sufrió un desmayo, creo que pudo perfectamente haber ocurrido, y si consideramos que las leyendas y las tradiciones forman parte de la historia de una localidad; entonces, es perfectamente creíble esa historia.  Lo cierto es que en la mañana del 24 de febrero de 1912, estaban allí Amalia Simoni, viuda de El Mayor, y  la amiga de ambos, Aurelia Castillo”.

Cuentan las crónicas de la época que los aplausos de los asistentes y el repique de las campanas de las iglesias de la ciudad interrumpieron  el  especial instante de silencio, en el que Amalia devela la estatua ecuestre de su Ignacio.

Arte y arquitectura en el Parque Agramonte

La  forma y la belleza de la obra escultórica, a partir de ese momento, revolucionan el espacio de la llamada primero,  Plaza de Armas  o Plaza de la Iglesia Mayor; luego,  Plaza de la Constitución,  Plaza del Recreo, y también de  la Reina, en homenaje a la Reina Isabel;  hasta que en 1899, toma el nombre actual de  Parque Agramonte.

“La primera propuesta señala al Casino Campestre como lugar para la colocación de la escultura, -explica Tamames Henderson- pues se considera el sitio de progreso, del desarrollo futuro, como símbolo de la modernidad; pero,  luego se considera que no debe ser despojado el centro de la antigua ciudad de una escultura de  esa magnitud;  y a pesar de que el parque tiene dimensiones muy pequeñas, se decide colocar  en su centro, el conjunto monumentario.

“De hecho, eso trajo como consecuencia que el espacio del parque se modificara, porque se cierra el Callejón de la Mayor, para poder  extender el área hasta la Iglesia.  Eso  provoca la modificación planimétrica del espacio,  para no despojar del centro de la ciudad al símbolo de los camagüeyanos”.

Algunos datos históricos:

En el año 1902,  la Sociedad Santa Cecilia, y su director Raúl Lamar, con la previa autorización del gobierno, promueven  un concurso para realizar un monumento a Ignacio Agramonte. La convocatoria llega  a México, España, Italia y Cuba; y  son varios los proyectos que se presentan, entre los que resulta seleccionado el del italiano  Salvatore Buemi,   por ser el que más se  acerca  a los requerimientos exigidos,  que ponen  énfasis en la necesidad de una escultura neoclásica, es decir, que resaltara el  perfeccionamiento de la figuración humana, y que  fuera hecha de granito y bronce.

“Sobresalen así, el caballo, la postura de Agramonte, los detalles del revólver, la espada,  elementos que siguen con fidelidad las exigencias del Jurado, que conoce a la figura homenajeada, como el resto de las alegorías que rodean al monumento, como  es la figura femenina que presenta la Libertad del pueblo, y que heredamos de la revolución Francesa.

“No obstante,  al proyecto inicial, -agrega  Marcos Tamales- se le suprimen las barricadas, al estilo de la lucha en Francia o en Europa, pues la guerra de los cubanos había sido al machete; y creo que también es importante el hecho de que la escultura se haya rodeado a lo largo del tiempo de una serie de placas que se suman, en el lugar, a la historia de Camagüey”.

Distinguen el conjunto escultórico, en los costados  de altorrelieve, que representan, a la derecha de la estatua:  la organización de la caballería y, a la izquierda, el rescate de Sanguily,  con todos los que participaron;  el homenaje a Francisco Agüero y Andrés Sánchez; otra, que reconoce a quien fuera el promotor de la obra; pero, queda un lateral vacío,  que esperamos que se recuerde en él, a los negros que fueron  ahorcados en la entonces Plaza Mayor, por seguir la conspiración de Aponte.

La obra artística

El  conjunto escultórico, de piedra de granito rosa de Bavenam,  está  compuesto por  tres  bases  superpuestas,  de estilo greco romano, donde descansan las  cuatro  piedras de bronce que forman el cuadro, base de la estatua ecuestre de El Mayor.

La escultura,  también de bronce fundido, con la cara levantada mirando al Oriente y el machete desenvainado en su diestra, en actitud de mando, gallardo, enérgico y sereno, representa al Héroe del Camagüey.

El   20  de mayo de  1902 fue colocada la primera piedra,  para la construcción del conjunto monumentario; en  1910 se discuten los proyectos presentados, y es  seleccionado el del escultor italiano Salvatore Buemi.  El  monumento fue elaborado en Roma y traído en piezas a Cuba, y armado en Camagüey, bajo la dirección del propio escultor.

El 15 de febrero de 1912, por la tarde,  el  monumento  fue trasladado en una plataforma de la Empresa Tranvía Eléctrico hasta  el Parque Agramonte.

Las piezas estaban  en tres  bultos y el parque,  colmado de un público, que extasiado, contemplaba la obra de arte.

El Ayuntamiento  de la ciudad de Camagüey, declara tres días de festejos por la inauguración de la estatua; y el 23 de febrero,  una comisión de señoras y caballeros se traslada a la Estación del Ferrocarril para recibir a los invitados habaneros que llegan en el tren central.
El 24 de febrero de 1912, se inaugura el monumento al más ilustre de los camagüeyanos, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, el primero  que se le erige en Cuba.

La escultura ecuestre,  representa al  Mayor  incitando al combate. Y aquí, señalan los especialistas, “es preciso recordar que  en la época en que se hace  el monumento,  se daba por hecho que Agramonte había sido herido en combate y posteriormente muerto por los españoles; razón esta por la que el caballo tiene simbólicamente levantada una sola pata.

Estudios posteriores demuestran que El Mayor cae en combate,  por lo que según las reglas, la  figura del caballo, debe tener alzadas  las  dos  patas.

Rescate y conservación del patrimonio histórico-cultural

Justamente, transcurridos 85 años  de la inauguración del conjunto escultórico dedicado a Ignacio Agramonte y Loynaz,  el 24 de febrero de 1997, fue creada la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), entre cuyos  propósitos figura, velar por el Patrimonio Histórico–Cultural,  para enaltecer los rasgos de la Identidad Camagüeyana.

Con esa facultad conferida por el Estado Cubano y por la suma de esfuerzos de sus directivos, especialistas, técnicos y  obreros,  fue posible la rehabilitación del Parque Agramonte, espacio de tanto simbolismo histórico y patriótico; entregado  para su disfrute y cuidado a las presentes y futuras generaciones de  la ciudad, cuyo centro urbano más antiguo, fue proclamado, precisamente en ese sitio, Patrimonio de la Humanidad.

Con la inauguración, hace cien años, de la  estatua ecuestre de  El Mayor, fundida en bronce, con  su base de granito,  se cumplía el sueño de su amiga de juventud, Aurelia Castillo de González:

“¡... él siempre debe estar altísimo ante nuestra vista interior, como símbolo y eterno ejemplo de pureza moral, de cívica grandeza!”.

Fuentes: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey;  Enciclopedia Cubana en la Red.

 

 

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