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Viernes, 24 de Febrero de 2012 - 20:10:00 | 1003 | |

Aplicación del implante coclear en Camagüey, otro logro de la Revolución cubana

En este artículo: implante coclear, Camagüey, Dr. Juan Miguel Iglesias Solís, Segundo Grado, Otorrinolaringología, Hospital Pediátrico



Por Deneb Méndez/Estudiante de Periodismo.

La provincia de Camagüey desarrolla desde el 2003 un programa pediátrico para la aplicación de implantes cocleares -un tipo de prótesis que contribuye a paliar las deficiencias auditivas en niños menores de cinco años-, cuyos resultados en el país han sido favorables.


Sobre el tema comenta el Dr. Juan Miguel Iglesias Solís, Especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña y responsable del Centro Regional de Implante Coclear, ubicado en la ciudad capital agramontina.

¿A qué se refiere cuando habla de implante coclear?

“Es un tipo de prótesis auditiva muy sofisticada, que está al nivel de los países más desarrollados del mundo. Insisto en el término de prótesis y ayuda auditiva porque cuando se realiza un implante de este tipo en un niño esto no supone que automáticamente el infante pueda hablar.

“Es un equipo compuesto por dos partes. Una interna -que requiere de una intervención quirúrgica- conformada por electrodos, y la externa que consiste en un micrófono adherido al cuero cabelludo por un imán y un procesador del habla semejante a una minicomputadora.

“El implante coclear es de por vida, pero se hacen de tal forma que permita, con el paso del tiempo, modernizar su software y mejorar la calidad de la información sonora. Al ser una prótesis, si deja de usarse automáticamente se pierde la audición”.

¿Qué aspectos se deben considerar para proceder a realizar un implante de este tipo?

“El implante coclear se lleva a cabo mayormente en niños de cero a cinco años, con pérdidas profundas o severas de la audición, que con las prótesis convencionales no obtienen ningún avance y que, además, no poseen enfermedades asociadas, ya sea neurológicas o psiquiátricas

“En este proceso resulta vital la edad del paciente para la obtención de un resultado satisfactorio, porque de lo contrario las expectativas, sobre todo de los padres, se van muy por encima de las posibilidades reales.

“Por ejemplo, en infantes de nueve o 10 años que nunca hayan tenido lenguaje es muy difícil que con el implante se encuentre una solución, porque mientras más lejos se esté de la etapa crítica de la adquisición del lenguaje - los tres primeros años de vida-, menos posibilidades tiene de adquirir un lenguaje socialmente útil.

En Cuba se aplica también a niños con multidiscapacidad o sordo ciegos, independientemente de la edad pediátrica que tengan. No se pretende en estos casos que el menor hable, se trata de asegurar una vía más de comunicación con el medio que lo rodea; no tiene visión pero adquiere información sonora”.

¿Cómo se realiza el implante desde el punto de vista quirúrgico?

“Durante la operación hay que llegar hasta el oído interno, donde se coloca la parte del equipo compuesta por electrodos que se ubican en una zona llamada cóclea o caracol y sustituyen a las células ciliadas externas, que son las que generalmente se dañan al originarse una pérdida auditiva severa o profunda en una persona; ellos van a ser el puente restablecido entre estas células ciliadas y el nervio auditivo.

“Por tanto, un niño con el nervio auditivo dañado no resulta apto para recibir este implante. Es una operación compleja pero ya se ha adquirido experiencia a la hora de realizarla”.

¿Cómo se desarrolla la selección de los pacientes que serán objeto del implante?

“Existe una comisión provincial de implante coclear que escoge a los pacientes en cada uno de los territorios. Cuando la comisión nacional pide candidatos a las provincias, vuelve a analizar el caso, y al finalizar el estudio completo se procede a la operación.

“En nuestro caso el Centro Regional de Implante Coclear, del cual somos responsables, abarca los territorios de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila. Hasta el momento se han realizado más de 20 implantes de este tipo, y específicamente en la provincia agramontina ya son 10 los niños beneficiados con este equipo.

“Las programaciones y reprogramaciones de los implantes las realizamos en nuestro centro, aunque las operaciones solo se acometen en La Habana”.

¿Resulta complejo para Cuba obtener esta tecnología en materia de salud?

“Cada implante cuesta alrededor de 50 mil euros, y como país bloqueado resulta difícil obtener este tipo de implante. Hasta ahora se han podido sortear esas dificultades y se mantiene un programa continuo, gratuito y estable para atender los casos que necesiten esta prótesis”.  

¿Cómo se desarrolla la rehabilitación de los pacientes?

“El periodo de rehabilitación es bastante largo. Al mes de la intervención quirúrgica se le hace a los niños el llamado despertar del implante, que es donde por primera vez el infante logra nuevamente sentir un sonido.

“A partir de ese momento -y cada cierto tiempo-, comienzan a ponerse las programaciones del implante en la parte externa del equipo, el procesador del habla, que es una minicomputadora donde se sitúan hasta tres programas para que este niño pueda ir a la rehabilitación, la cual dependerá de la edad del menor, el tiempo que hace de la pérdida auditiva y de su severidad. Influye considerablemente la motivación del infante y la de los padres”.

Para algunos la rehabilitación es relativamente corta porque adquieren con mayor rapidez los instrumentos para desarrollar el habla, mientras en otros es un proceso más lento, es allí donde resulta vital la colaboración de los padres.

Realmente el proceso no termina con la operación sino que comienza con ella.

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