En este artículo: Rusia, comicios presidenciales limpios, jefe de Gobierno Vladimir Putin
Moscú, 25 feb.- El ministro ruso de Comunicaciones, Igor Schegolev, confirmó hoy la existencia de condiciones políticas y técnicas para realizar comicios presidenciales limpios, mientras la oposición insiste en organizar protestas.
Schegolev declaró al canal estatal Rossia 1 que el país hace todo lo posible por lograr el máximo de transparencia de las elecciones del próximo 4 de marzo, a las que el jefe de Gobierno Vladimir Putin acude como favorito.
El titular de Comunicaciones explicó que las grabaciones de audio y video de los 96 000 colegios electorales se almacenarán en una base de datos en una computadora central, mientras las cámaras web transmitirán imágenes sin sonido por Internet.
Para cada uno de los colegios electorales se habilitan dos cámaras web, una enfocada en la mesa electoral, donde se entregan los boletos y luego se realiza el conteo de votos, y una segunda dirigida a las urnas, las cuales ahora serán transparentes.
Cada ciudadano ruso que se registre antes del venidero 3 de marzo en la página web habilitada para las transmisiones online podrá observar en directo lo que ocurre en el proceso electoral, apuntó.
Pero, Schegolev advirtió que el volumen de transmisión de video sobrepasa en más del doble las capacidades tecnológicas actuales, por lo que se trabaja en ese sentido.
El jefe de la Comisión Central Electoral capitalina, Valentin Garbunov, estimó que el ensayo general de los comicios realizado esta jornada demuestra lo infundado de las afirmaciones de la oposición de que no habrá elecciones limpias.
En San Petersburgo, representantes de la oposición fuera del Parlamento organizaron una protesta y ratificaron su propósito de negarse a reconocer el resultado de los comicios, cualesquiera que éstos sean.
Además, la referida oposición considera necesario efectuar manifestaciones no autorizadas en esta capital y en San Petersburgo contra el resultado de las elecciones, el próximo 5 de marzo.
El pasado jueves, 130 000 personas se congregaron en el estadio moscovita de Luzhniki para mostrar su apoyo a la candidatura de Putin y pronunciarse por la estabilidad en el país.
Los seguidores del Primer Ministro también se disponen a efectuar mítines de apoyo al Gobierno al día siguiente de los comicios. (PL).